Durante el procedimiento realizado sobre la avenida Irrazábal casi General Díaz de la capital de Itapúa, los intervinientes incautaron tres motocicletas, dinero en efectivo, tres aparatos celulares, una bolsa con tarjetas comerciales, documentos varios y un disco externo.
investigación. El comisario Julio Vera, jefe de la Sección Delitos Financieros de la Policía Nacional, dijo en conversación con Última Hora que los detenidos son parte de una banda criminal internacional que opera en Colombia, Chile, Perú, Argentina, Bolivia y otras partes del mundo. “Se los llama ‘los gota a gota’ justamente por el sistema que utilizan con sus préstamos. Por ejemplo, te ofrecían G. 5.000.000 a sola firma y te cobraban 20 cuotas de G. 500.000”, dijo.
El funcionario policial comentó que este grupo, que recibe financiamiento desde el exterior, se dedica al ofrecimiento de préstamos de fácil acceso, pero a tasas usurarias. Se presume que los recursos provienen del crimen organizado.
Vera comentó que la banda captaba a sus víctimas a través de tarjetas de promoción y recorridos callejeros en motocicleta. “Una vez que los clientes no realizaban los pagos es cuando aparecían las amenazas. Señalaban que quemarían sus autos, que les cortarían una mano o un pie, entre otros”, dijo el comisario.
El jefe policial explicó que durante el procedimiento se lograron incautar importantes evidencias que conectan a los colombianos con varios hechos punibles cometidos en el país, además de la usura.
Asimismo, comentó que probablemente estas personas estaban de forma irregular en Paraguay, ya que no pudieron presentar documentos que los identifiquen.
PRESENCIA EN EL PAÍS. El jefe de la sección Delitos Financieros reiteró que estas bandas criminales conocidas como Los gota a gota operan en varios países, pero resaltó que esta sería la primera vez que se detectan sus operaciones en nuestro país.
Sobre el punto, señaló que la presencia de este grupo de colombianos en territorio nacional data de al menos unos tres meses. Explicó que se presentaron varias denuncias respecto a las graves amenazas realizadas por los sospechosos.
PRESENCIA INTERNACIONAL. Según publicaciones periodísticas realizadas en otros países, la banda de Los gota a gota ofrece préstamos con intereses de hasta el 20% y se reportaron casos en los que llegaron a usurpar las identidades de sus clientes.
La banda criminal incluso impulsó que el Ministerio del Interior de Perú lance una campaña denominada No prestes tu vida, ante la gran cantidad de casos de estafa que involucraban a Los gota a gota.
Estos prestamistas se instalan principalmente en las zonas comerciales donde ofrecen las facilidades crediticias a los comerciantes, quienes son sus principales víctimas a nivel mundial.