28 may. 2024

Los excedentes de las cooperativas se redujeron en el primer semestre

Las cooperativas tuvieron una reducción de sus “ganancias” en comparación con el primer semestre del año pasado. Los gastos tuvieron mayor incremento que los ingresos, según datos del Incoop.

Las cooperativas de ahorro y crédito tipo A cerraron el primer semestre de 2022 con excedentes (utilidades) de casi G. 96.000 millones (USD 14 millones), lo cual marca una contracción de 30% con relación al mismo periodo de 2021, según las estadísticas del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), cuyo titular es Pedro Loblein.

A su vez, los datos oficiales muestran que este nivel de excedentes es uno de los más bajos de los últimos cinco años (desde el año 2018 en adelante), siendo solamente superado por el resultado obtenido durante los primeros seis meses de 2020, año marcado por los efectos de la pandemia por el Covid-19.

La reducción observada en las “ganancias” de las cooperativas ocurre en un contexto en el cual los ingresos aumentaron en alrededor de 5% y sumaron G. 1,78 billones desde enero a junio, pero los gastos subieron en un porcentaje superior (poco menos de 9%), para acumular al cierre del semestre un monto de G. 1,56 billones.

En cuanto al origen de los ingresos, se observó que los intereses y las comisiones cobradas fueron la fuente principal de este segmento, con un 72,8% del total al sexto mes de 2022; mientras que en lo que refiere a los gastos, fueron los pagos por el mismo concepto los que se establecieron como los más importantes, seguido de los gastos administrativos.

Créditos y ahorros. Conforme a los datos del Incoop, la cartera de créditos que manejan las entidades solidarias aumentó 4,7% en este período, mayor al incremento de casi 2% del mismo período del año 2021. El volumen de crédito a los socios creció 11,9% en un año, más que el aumento del 8% registrado un año atrás, representando G. 16,59 billones.

Asimismo, la tasa de morosidad promedio de las entidades de Ahorro y Crédito Tipo A fue de 8,3% al cierre del sexto mes de 2022, inferior al 8,8% de junio del 2021, y al 8,7% de junio del 2020.

Por otro lado, la cartera de ahorros que manejan estas entidades solidarias prácticamente se mantuvo en los primeros seis meses del 2022 en el semestre, ya que hubo una variación negativa de 0,008%, mientras que en el mismo periodo del año anterior había aumentado 5,9%.

Esta cartera en particular sumó G. 15,29 billones. Los depósitos a plazos mayores a un año fueron los que presentaron el mayor incremento (2,3%) en el periodo analizado seguida por la cartera hasta un año (1,9%), mientras que de los depósitos a la vista y los ahorros programados disminuyeron 4,6% y 8,2%, respectivamente.

Asimismo, el patrimonio de las principales cooperativas de ahorro y crédito de nuestro país fue de G. 4,22 billones al cierre del mes de junio de 2022, presentando una caída de 2,4% en los seis primeros meses, que fue mayor a la disminución de 0,3% registrado en igual periodo del 2021. El capital social ascendió a G. 2,85 billones al cierre de junio del corriente año.


Las cooperativas tuvieron una reducción de sus “ganancias” en comparación con el primer semestre del año pasado. Los gastos tuvieron mayor incremento que los ingresos, según datos del Incoop.

30
por ciento fue la caída de los excedentes en los primeros seis meses del año, en comparación con el año 2021.

5,5
por ciento fue el aumento de ingresos de las cooperativas tipo A, mientras que los gastos subieron casi 9%.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.