19 may. 2024

Los diputados tratarán la creación de municipios en Concepción y Canindeyú

Tres más. Mañana analizarán la creación de municipios.

Tres más. Mañana analizarán la creación de municipios.

La Cámara de Diputados analiza mañana la creación de nuevos municipios, a poco más de un año de elecciones municipales y sin tener en cuenta la cantidad excesiva de localidades con las que ya cuenta el país.

Por un lado, los congresistas de la Cámara Baja quieren crear el municipio de Paso Horqueta, en Concepción. El proyecto fue presentado por los diputados liberales Andrés Rojas y Emilio Pavón, junto con el cuestionado Luis Urbieta (quien presentó y luego retiró un proyecto para encarcelar a escrachadores).

Por otro lado, los colorados Esteban Samaniego y Miguel Cuevas, junto con Teófilo Espínola, proponen crear el municipio de Laurel en el Departamento de Canindeyú.

Finalmente, la colorada Cristina Villalba presentó un proyecto para crear el municipio de Marangatu, también en el décimo cuarto departamento del país.

La creación de estos municipios se plantea en momentos en que hasta desde el mismo gobierno se admite que se enfrenta una recesión económica, pero los legisladores buscan crear nuevos cupos para la función pública. El argumento es que los pobladores de algunas zonas no son atendidos por los municipios cercanos existentes.

Hasta ahora, Paraguay cuenta con 255 municipios en total, y se sigue insistiendo en la creación de otros más.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales, están previstas para el 12 de julio de 2020, mientras que las elecciones municipales generales serán el 8 de noviembre del próximo año. Las autoridades de la Justicia Electoral instaron a los ciudadanos a acercarse a las oficinas del Registro Electoral para verificar sus datos en el Registro Cívico Permanente antes de sufragar en locales cercanos a sus domicilios actuales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.