19 abr. 2024

Los detalles de lo que será la histórica investidura de Adalberto Martínez

Ya solo faltan horas para la histórica investidura de monseñor Adalberto Martínez como cardenal en el Vaticano. En esta nota, te brindamos los detalles sobre el evento, que nos dejará al primer purpurado paraguayo en 400 años de historia.

Adalberto Martínez.jpg

De rodillas y tras jurar obediencia y confirmar su fe, Adalberto Martínez recibió una banda de lana con forma de collarín y adornada por cruces.

Foto: EFE

Después de que se haya realizado el anuncio de que el papa Francisco incluyó a monseñor Adalberto Martínez entre los 21 nuevos cardenales a los que creará en un consistorio, comenzó un nuevo capítulo para la Iglesia Católica de Paraguay. Esto, debido a que Martínez se convertiría en el primer cardenal paraguayo en 400 años de historia.

Para el 8 de julio, el religioso había recibido el palio arzobispal, enviado desde Roma por el Sumo Pontífice, en una ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana de Asunción, presidida por el representante del Vaticano, Eliseo Antonio Ariotti.

Mientras tanto, este viernes comienza la cuenta regresiva a la espera de que Martínez sea investido como el primer cardenal paraguayo, cuya celebración se realizará a las 10:00 de la mañana (hora paraguaya) de este sábado en la Basílica de San Pedro, un acto solemne y público, pero que no consistirá en una misa litúrgica.

En la ocasión, la veintena de futuros cardinales harán una promesa, se arrodillarán y recibirán un birrete y un anillo. De esta manera, el religioso paraguayo será parte del Colegio Cardenalicio, que ayuda al Sumo Pontífice en la toma de decisiones de la Iglesia Católica y es un órgano de la alta jerarquía dentro de la Iglesia Católica.

Papa anunciando cardenal.mp4

Meses atrás, el Papa Francisco anunció que incluyó entre los nuevos futuros cardenales a monseñor Adalberto Martínez.

La vestimenta que usará Adalberto Martínez

Durante el consistorio, monseñor Adalberto llevará puesto un traje ceremonial o hábito coral, propio de la ocasión y que se utiliza dentro de un espacio eclesiástico en el que no se lleva a cabo una liturgia.

Tiene un costo de 2.800 euros, unos G. 20.000.000, que Martínez pudo cubrir gracias a la donación de fieles, según reveló.

La vestimenta consiste en primer lugar en el birrete en la cabeza, el cual es de color rojo de forma cuadrangular. Su simbolismo tiene relación con el compromiso en el servicio a la Iglesia, “derramando la sangre incluso si es necesario”.

En segundo lugar está el solideo, que es un gorro de tela en forma de casquillo que cubre esencialmente la coronilla, también es de color rojo escarlata y se usa debajo del birrete; simboliza la protección de Dios. Después está la muceta, que es como una capa que cubre los hombros y llega solo hasta el codo.

La faja, que también es roja y se elabora de seda muaré, se utiliza para ceñir la sotana y, finalmente, el anillo, que representa la fidelidad al Papa, y es “signo de la dignidad, de solicitud pastoral y de la más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro”.

5308124-Libre-2096710702_embed

Actividades posterior al evento

Se espera que luego de asumir en un consistorio, los nuevos cardenales sean trasladados al Aula Pablo VI, donde serán designados en un lugar específico, donde finalmente podrán recibir el saludo de las personas asistentes, según informó Leticia Casati, embajadora de Paraguay ante el Vaticano.

La diplomática explicó que para el domingo se está preparando una misa solemne, a las 08:00, que será celebrada en la Iglesia de Jesús, en Roma, Italia, por el nuevo cardenal, y será concelebrada por todos los sacerdotes que participarán en el consistorio.

También estará presente la comunidad paraguaya residente en el país europeo.

Nota relacionada: ¿Qué funciones tendrá Adalberto Martínez como cardenal?

Posteriormente, el próximo jueves 1 de setiembre, a las 5:15, Martínez arribará a Paraguay en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, Departamento Central, donde se espera que los fieles lo reciban portando pañoletas blancas.

Si bien Adalberto Martínez volverá a Paraguay y seguirá al frente del Arzobispado de Asunción, deberá mantenerse en alerta ante cualquier llamado del Vaticano. La primera misa que oficiará en el país a su retorno será en el Bañado Sur de la capital.

Actualmente, el Vaticano cuenta con 206 cardenales, de los que 116 son electores para Papa y 90 ya no, debido a que el límite de edad son los 80 años.

Con los nuevos cardenales, se pasará a tener 226 miembros, de los que 132 serán elegibles y entre los cuales está Adalberto Martínez. El ser cardenal es un título honorífico que designa libremente el Papa.

Todo sobre Adalberto Martínez

Adalberto Martínez nació en la capital del país el domingo 8 de julio de 1951. Realizó sus estudios en la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), su primaria y secundaria entre Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y Asunción.

Asumió el pasado 6 de marzo el máximo cargo en la Iglesia Católica entre los religiosos de Paraguay, al convertirse en el obispo de la Diócesis de Asunción y arzobispo metropolitano, después de haber sido obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, Departamento de Guairá.

En la actualidad, es presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), cuyo cargo ejerce de forma ininterrumpida hace cuatro años. Entre 2012 y 2018 fue obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional y en el 2007 era la cabeza máxima de la Diócesis de San Lorenzo.

Lea más: Marzo Paraguayo: El día en que Adalberto Martínez contuvo una masacre

El futuro cardenal paraguayo cuenta con un total de 24 años de episcopado. Entre 1997 y 2007 fue responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de la Juventud y fue obispo auxiliar hasta el año 1999. En 2015, fue vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Visita del papa Francisco a Paraguay.

Además, es calificado como el ala progresista de la Iglesia Católica. En ese sentido, siempre se muestra del lado de los sectores menos favorecidos. Recientemente, a través de su cuenta de Twitter denunció las situaciones de injusticia de campesinos e indígenas, que fueron despojados violentamente de tierras.

También tuvo un papel preponderante durante el estallido social del Marzo Paraguayo, que se produjo entre el 23 y 28 de marzo del año 1999, al ayudar a contener los episodios de violencia que se produjeron.

Estadía y comitiva paraguaya en Roma

Martínez inició el miércoles su agenda oficial en el Vaticano. Comenzó con la prueba del traje cardenalicio en la sastrería Gammarelli y se dirigió hasta la Secretaría del Estado del Vaticano para la gestión de su pasaporte como ciudadano del lugar.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y una amplia comitiva ya viajaron a Roma este jueves para participar de la investidura, dejando en su reemplazo de forma interina al vice Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Lea también: Mario Abdo y otras 16 personas viajarán hasta la Santa Sede para investidura de cardenal

Abdo fue acompañado de la primera dama, Silvana López Moreira; del titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, además del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, Nicanor Duarte, y su esposa María Gloria Penayo.

También forman parte de la delegación el canciller nacional, Julio Arriola, quien ya se adelantó para los preparativos, y su esposa Adriana Arza; el ministro de Educación, Ricardo Nicolás Zárate; la ministra de la Corte, Carolina Llanes, y su hijo Álvaro Rojas, así como el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Además, también ya se encuentra en el Vaticano el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien viajó hasta la Santa Sede en compañía de su esposa y precandidata a senadora, Lizarella Valiente. En el lugar todos permanecerán del 26 al 28 de agosto.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.