23 abr. 2024

Los ciclones tropicales favorecen a las colonias de arañas agresivas

Las colonias de arañas más agresivas pueden verse favorecidas por los ciclones tropicales y otros fenómenos meteorológicos extremos, según sugiere un estudio publicado este lunes por la revista Nature Ecology & Evolution.

arañas ciclones.jpg

Los investigadores anticiparon la trayectoria de diversos ciclones tropicales y lograron estudiar colonias de la araña Anelosimus studiosus antes y después de tres tormentas.

Foto: berniedup

Científicos de la Universidad de California (EEUU) han determinado que las arañas agresivas presentan una ratio de supervivencia y reproducción más elevado tras un ciclón que las colonias más dóciles.

A partir de esos datos, los investigadores indican que ese tipo de eventos meteorológicos pueden jugar un papel importante en la evolución del comportamiento de algunas especies.

Los ciclones tropicales provocan grandes cambios en los hábitats naturales de los animales. Aun así, el estudio de esos efectos ecológicos es infrecuente, debido a la dificultad de predecir cuándo y dónde va a golpear un ciclón.

Los científicos necesitan comparar los hábitats antes y después de la tormenta, por lo que ese tipo de investigaciones presentan dificultades.

Para superar esos problemas, Alexander Little y sus colegas anticiparon la trayectoria de diversos ciclones tropicales y lograron estudiar colonias de la araña Anelosimus Studiosus antes y después de tres tormentas.

Los autores del estudio analizaron el tamaño de diversas colonias de arañas y evaluaron su nivel de agresividad, según sus patrones de comportamiento ante la presencia de una presa simulada.

Tras el paso de un ciclón, los investigadores regresaron en una primera ocasión para determinar qué colonias habían sobrevivido, y otras dos veces para contar cuántos huevos nuevos habían producido las colonias.

Aquellos grupos que se habían mostrado más agresivos antes del ciclón presentaron ratios más elevados de reproducción y de supervivencia.

En regiones donde no se había producido ningún fenómeno extremo, las colonias más dóciles eran, en cambio, las más favorecidas.

Más contenido de esta sección
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.