24 abr. 2024

Los centros comerciales reabrirán sus puertas este lunes

Los centros comerciales se reabrirán este lunes. Así lo informó Jorge Mendelzon, de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales. El empresario indicó que recibió una confirmación desde el Gobierno y que la reapertura se dará extremando medidas que mitiguen la propagación del Covid-19.

Coronavirus Shopping

La medida rige hasta nuevo aviso.

Foto: Luis Enriquez.

“Estamos autorizados informalmente en este momento a abrir los centros comerciales con todas las condiciones sanitarias que presentamos a Salud Pública. Estamos listos y ansiosos para abrir nuestras puertas y nos consideramos lo suficientemente seguros y responsables para llevar a cabo esto con todas las medidas sanitarias que se requieren para tratar a los clientes, funcionarios y ciudadanía en general”, indicó Jorge Mendelzon en comunicación con Telefuturo.

Este sector, que aglomera a unos 30.000 trabajadores, fue uno de los primeros en cerrar sus puertas con la cuarentena sanitaria. Hace más de 70 días pararon sus actividades y las consecuencias económicas para el sector fueron catastróficas, según el vocero del gremio de empresarios del rubro.

“Hay mucha labor para hacer, sobre todo la parte de capacitación, entrenamiento, que es lo que estamos abocados ahora. En su gran mayoría los centros comerciales están terminando todo lo que hace referencia a modificación de estructuras, señalización, el esquema de ingreso y egreso de las personas”, comentó el gremialista.

Lea más: Shoppings piden al Gobierno anticipar apertura para el 25

En ese sentido, señaló que los horarios de atención al público serán reducidos y serán diferentes para cada sector, en concordancia con el protocolo sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“El horario va a ser más corto, existe una disposición que va a recortar los horarios, no tienen por qué ser exactamente los mismos en cada centro comercial, cada uno se va a aggiornar a su necesidad y la de sus clientes. Básicamente la actividad de servicios operaría de, más o menos, 9.00 a 17.00, y todo lo que hace referencia a tiendas, retail, gastronomía, estaría operativo a partir de las 10.00, 11.00 hasta 18.00, 19.00 o 20.00, de acuerdo al caso”, explicó el empresario.

Asimismo, indicó que los centros comerciales tendrán sus departamentos de seguridad o auditoría para controlar el estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias en los locales.

Finalmente, Mendelzon explicó que no es realista pensar que en un corto plazo los centros comerciales vuelvan a tener rentabilidad.

Nota relacionada: El comercio está en estado crítico y muchos locales no reabrirán

“La primera prioridad es poder seguir operando. Esto va a tener consecuencias desastrosas, es muy grande el perjuicio, hay mucha gente que no lo va a lograr, pero pienso que mientras más rápido empecemos a abrir, más rápido podemos recuperarnos”, afirmó.

“El objetivo no es renta inmediata, este año va a ser para todo el sector servicio y comercial muy ajustado y difícil. El objetivo es la sobrevivencia, tenemos que hacer un máximo esfuerzo para que las empresas puedan seguir operando”, añadió.

El domingo terminaría la primera fase de la cuarentena inteligente y se pasaría a la siguiente fase, que estipula la reapertura de más sectores y una mayor normalización de actividades, aunque con diversas restricciones para evitar un contagio masivo del Covid-19.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.