20 abr. 2024

Shoppings piden al Gobierno anticipar apertura para el 25

Los miembros de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), gremio que nuclea a los shoppings, anunciaron ayer que están listos para recibir al público y a través de un comunicado instaron al Gobierno a anticipar la reapertura de los mismos para el lunes 25 de mayo, a pesar de que según el plan de la cuarentena inteligente les correspondería reabrir en la tercera fase, desde el 15 de junio.

Jorge Mendelzon, presidente de la CCCP, expresó que los centros comerciales no están en condiciones de seguir esperando. Aclaró que la salud sigue estando en primer lugar, pero que están listos de forma seria y responsable para poder abrir, al menos, en forma parcial.

Para el gremio, los daños que se están ocasionando son tremendos y destaca que cerca de 30.000 personas y 1.700 locales se vieron seriamente afectados al no poder abrir durante dos meses a causa de la cuarentena. Aclaró que no todos los sectores de los shoppings volverán a la normalidad, pues será una reapertura paulatina.

Mendelzon aseguró que trabajaron en un protocolo sanitario de alto nivel, tomando recomendaciones sanitarias y referencias exitosas de otros países. “Realizamos un trabajo minucioso en el protocolo sanitario, muy completo y complejo de implementar, pero muy responsable y con una manera restringida de operar”, aseguró.

Asimismo, resaltó el esfuerzo que supone la adopción del protocolo sanitario y afirmó que están dispuestos a ser auditados por las autoridades con competencia en materia de salud para asegurarse de que se estén tomando en cuenta todos los factores. En este sentido, enfatizó que la apertura no significa arriesgar la salud de los funcionarios ni del público. “Jamás estaríamos dispuestos a arriesgar nuestra salud, la de nuestros funcionarios ni la de nuestros clientes”, indicó.

segmentado. El presidente de la Cámara de Centros Comerciales agregó que proponen un plan “progresivo y adaptado a la realidad”, en el que una gama de actividades muy propias de los centros comerciales no va a poder operar desde un inicio “por su naturaleza de relacionamiento”. De esta manera, actividades como entretenimiento, socialización, esparcimiento, deportes y encuentro serán postergadas, indicó.

Por último, Mendelzon, en su carácter de titular del gremio, resaltó la necesidad de adaptación y colaboración de todos los sectores del país para buscarle soluciones a la crisis y finalizó expresando que también están en conversaciones permanentes con Salud Pública, Industria y Comercio y Ministerio del Trabajo, con quienes están dispuestos a colaborar “en las acciones que sean necesarias para salir adelante”.

Paseo la Galería, Shopping del Sol, Shopping Mariscal, Pinedo Shopping, Villa Morra Shopping, Multiplaza Shopping, San Lorenzo Shopping, D Shopping Coronel Oviedo, Fuente Shopping de Salemma, Shopping Mariano, Mall Excelsior, La Rural Shopping, Paseo 1811, Parque 14 y medio y Century Plaza Lambaré son los centros comerciales que realizan la petición al Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.