19 may. 2024

Los casos de Quintana y de ex fiscal general, parados en la Corte

Por culpa de la Fiscalía, el caso del Operativo Berilo, donde está procesado el diputado Ulises Quintana, está parado desde hace 16 meses en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El legislador es uno de los vetados por los Estados Unidos para ingresar a esa nación.

Con respecto a los otros vetados, como el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, su caso también está parado en la Sala Penal de la Corte, por lo que no se puede realizar la audiencia preliminar, mientras que el único proceso que se realiza es el de Óscar González Daher, que tampoco puede ingresar a EEUU.

Con relación a Ulises Quintana, el fiscal adjunto Marco Alcaraz presentó una acción de inconstitucionalidad el 9 de diciembre de 2019, y hasta ahora no se resuelve la cuestión.

El caso es que la Fiscalía había pedido la suspensión del proceso hasta que se resuelva la inconstitucionalidad, lo que fue concedido por la Corte el 11 de diciembre de 2019. Desde esa fecha, no puede hacerse la preliminar ante la jueza Alicia Pedrozo.

Como la acción se rige por el Código Procesal Civil, es el accionante, en este caso la Fiscalía, el que debe impulsar la acción. Y el Ministerio Público tardó prácticamente un año en notificar a todas las partes.

Alcaraz había accionado contra la resolución del Tribunal de Apelación Penal, que decretó que no hubo acusación de los fiscales Antidrogas porque no presentaron las pruebas en el plazo fijado por la jueza. Con ello, dispuso que sea la fiscala general la que presente la acusación.

Sin embargo, lo que quiere la Fiscalía es que la Sala Constitucional admita la acción, anule el fallo del Tribunal de Apelación, y sea otro tribunal el que revise nuevamente el recurso de la defensa.

Actualmente, los ministros César Diesel, Antonio Fretes y Gladys Bareiro deben estudiar primero un pedido de caducidad de instancia, porque supuestamente la Fiscalía no notificó dentro de los seis meses, por lo que la acción debe ser archivada, según las defensas.

En el proceso, también están acusados el conocido Reinaldo Javier Cucho Cabaña, un fiscal, un asistente fiscal, varios jefes y agentes policiales, entre otros.

EX FISCAL GENERAL. Con relación a la causa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, el expediente también está paralizado en la Sala Penal de la Corte, ya que según el juzgado se solicitó el expediente de esta instancia.

La Fiscalía había pedido acumular los casos de Javier Díaz Verón y su esposa en noviembre del 2019, pero esto fue rechazado por el juez Julián López. Esto fue apelado por la fiscala Natalia Silva, y hasta el momento, no se pudo realizar la preliminar.

En julio del año pasado, debía realizarse la diligencia, pero fue suspendida porque existía un recurso de casación pendiente.

GONZÁLEZ DAHER. El único caso que continúa su trámite normal es el proceso contra Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

El juicio oral contra los dos procesados sigue esta mañana, con la lectura de las documentales. Es que son unos 150 tomos de evidencias que deben ser introducidas al juicio oral, por lo que serán aún dos semanas, según estimaron las partes. Luego vendrán las testificales.

González Daher tiene la otra causa, conocida como la de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde fue condenado por tráfico de influencias a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena, más la inhabilitación por siete años, para ejercer cargos públicos.

En esta causa, actualmente se tramitan los recursos de apelación en contra de la sentencia, que fueron planteados tanto por la Fiscalía como por las defensas de los acusados.

Ambos casos contra el ex senador colorado también estuvieron mucho tiempo retrasados con acciones y varios recursos, por casi dos años, aunque ahora son tramitados normalmente.

De esta manera, de los tres vetados para viajar a los Estados Unidos, los casos de Ulises Quintana y Javier Díaz Verón están paralizados, mientras que el de González Daher, que tuvo también varios años de retrasos, actualmente es el único que continúa.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.