15 mar. 2026

Los brasileños despiden al padre del “samba-reggae”

Centenas de brasileños comparecieron hoy en la nororiental ciudad de Salvador al velorio del músico Antonio Luis Alves de Souza “Neguinho do Samba”, quien murió el sábado por problemas cardíacos y es considerado como el padre del ritmo “samba-reggae”, según informaron medios locales. (Sao Paulo, EFE)

Neguinho do Samba murió el sábado a los 54 años y a su velorio en la Asociación Educativa y Cultural Didá, del centro histórico de Pelourinho, acuden centenas de seguidores, amigos y familiares del músico, informó el canal de televisión Bandnews.

El músico dirigió en Río de Janeiro al grupo Olodum durante la grabación en 1996 del vídeo “They don’t care about us”, de Michael Jackson, en el que se le ve guiando a los tamborileros que participaron y auxiliando al astro del pop cuando éste cae después de ser abrazado por una fan.

El cadáver de Neguinho do Samba será enterrado el martes en el cementerio Jardim da Saudade, en la capital del nororiental estado de Bahía.

Hace tres meses, el músico perdió también por problemas cardíacos a una de sus hermanas y la muerte de ella afectó su estado anímico, según relataron algunos de los familiares.

En homenaje al músico, que residía en el centro histórico de Pelourinho, la Secretaría de Cultura de Salvador declaró tres días de luto y suspendió las actividades culturales en ese visitado lugar.

Fundador de la escuela de percusión Olodum y del bloque Didá, en el carnaval de Salvador, la mayor fiesta callejera del mundo con dos millones de personas cada año, Neguinho do Samba es considerado por la crítica musical brasileña como “inventor” de un “ritmo único con la cara de Bahía”, región que la que predomina la cultura negra.

En 1990, Neguinho do Samba grabó junto a Paul Simon el álbum “The rhythm of the saints”.

Más contenido de esta sección
Un hombre en situación de calle fue herido durante una riña que mantuvo con otras dos personas que se dieron a la fuga. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Boliviana incautó más de 15 avionetas que estarían vinculadas al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, detenido el viernes en un barrio de Santa Cruz de la Sierra y extraditado a Estados Unidos. También se incautaron 10 vehículos blindados, cinco inmuebles y dos motocicletas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se sumó a las críticas de otros colegas contra el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y sus técnicos, luego de dar media sanción al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal sin modificaciones. También calificó de insostenible el endeudamiento con vialeras y farmacéuticas.
El filósofo alemán Jürgen Habermas falleció este sábado a los 96 años, según confirmó su editorial en Alemania, Suhrkamp.
Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron a un puercoespín arborícola que se refugió en lo alto de una palmera para evitar a mascotas de una vivienda.
El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá halló culpable a Mario Benítez Melgarejo por el feminicidio de su esposa, Fátima Yegros Duarte, y de su hija de 14 años. El crimen ocurrió en septiembre de 2023 en la colonia Jamaica, distrito de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú.