28 ago 2026

Indígenas denuncian tala masiva en territorio ancestral en Amambay

Indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã denunciaron la tala ilegal masiva que avanza en el territorio ancestral Yvy Pyte en el Departamento de Amambay, en las inmediaciones del Cerro Sagrado Jasuka Venda, también conocido como Cerro Guasu. Diferentes organizaciones denuncian un ecocidio.

tala ilegal de árboles cerca de la escuela

Indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã denunciaron la tala ilegal masiva que avanza en el territorio ancestral Yvy Pyte en Amambay.

Foto: Gentileza.

“Este ecocidio ocurre en las inmediaciones del Cerro Sagrado Jasuka Venda, también conocido como Cerro Guasu, uno de los sitios espirituales de mayor importancia para el pueblo Paĩ Tavyterã”, denunciaron las diferentes organizaciones firmantes, quienes se hicieron eco de la denuncia de los indígenas sobre la tala ilegal masiva que avanza en su territorio.

Le puede interesar: Aumento de tala ilegal de árboles preocupa en zona protegida de la reserva San Rafael

En ese sentido, las organizaciones señalaron que lo que ocurre en Yvy Pyte es grave y urgente y que desde las primeras semanas de marzo, personas ajenas a la comunidad invadieron el territorio con motosierras, tractores y camiones.

indígenas

El área destruida forma parte del Tekoha Guasu.

Foto: Gentileza

“Lejos de actuar en la clandestinidad, operan con total impunidad a plena luz del día. Referentes comunitarios reportan que camiones cargados de madera salen diariamente desde sectores previamente invadidos”, denunciaron.

Sobre el punto, recalcaron que no se trata de un simple delito ambiental, sino un ataque sistemático contra un pueblo indígena, sus bosques, su espiritualidad y su forma de vida.

Entérese más: Detectan tala ilegal de árboles en zona protegida de Sargento José Félix López

Entre tanto, denunciaron la destrucción total de la barrera de árboles que protegía la Escuela Básica 790 María de los Santos López Viuda de Meza, con el uso de maquinaria pesada para arrastrar rollos de madera que han dañado directamente este centro educativo y espacio comunitario.

A su vez, expusieron que el área destruida forma parte del Tekoha Guasu, uno de los últimos remanentes de bosque del Amambay y una zona clave para la protección hídrica del río Ypanemí.

“La continuidad de esta tala pone en riesgo al Cerro Sagrado Jasuka Venda y amenaza de manera directa la vida espiritual, cultural y territorial del pueblo Paĩ Tavyterã”, recalcaron.

Piden protección de la zona boscosa y sanción a los que talan los árboles

En asamblea, los líderes expresaron con dolor: “Oñemonandita orehegui ore ka’aguy” (nos están vaciando el monte frente a nuestros ojos).

Las organizaciones exigen a las instituciones frenar el avance de las máquinas y la extracción ilegal de madera del territorio, garantizar la seguridad de la comunidad y la integridad de su infraestructura educativa y realizar una intervención técnica in situ para verificar el daño ambiental y territorial.

También piden investigar, identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

“El silencio y la indiferencia ante la destrucción de un territorio indígena y un sitio sagrado son inadmisibles. Defender Yvy Pyte es defender la vida; defender el Jasuka Venda es proteger la memoria y el futuro del pueblo Paĩ Tavyterã”, finalizaron.

Las organizaciones firmantes son la Conferencia de Religiosos del Paraguay, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena, la Pastoral Indígena de la Arquidiócesis, la Asociación Indígenista del Paraguay, Tierra Libre – Instituto Social y Ambiental, y Áry Ojeasojavo – Grupo de Estudios Ancestrales.

También se sumaron particulares, como el monseñor Miguel Fritz, de la Vicaría Apostólica del Pilcomayo, Ticio Escobar, Oleg Vysokolán, Lea Schvartzman, Hugo Medina Huerta, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez y Rosa Colmán.

Más contenido de esta sección
La Gendarmería Argentina instaló un portón de hierro con candado en la pasarela peatonal La Fraternidad, el paso fronterizo que conecta a la ciudad de Clorinda con Nanawa, Presidente Hayes, generando indignación en autoridades y pobladores de ambas localidades.
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Escobar como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Asunción, función que estaba vacante desde el 2000. El religioso, comprometido con las causas sociales, fue vicario apostólico del Chaco.
Este viernes se produjo una intervención policial en dos pabellones de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, donde están recluidos internos vinculados al Primer Comando Capital (PCC). El operativo se realizó de forma preventiva e incautaron objetos prohibidos.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, descartó la posibilidad de un paro de buses, pero calificó de “caótica” la situación y advirtió sobre el colapso del sistema. Criticó la reforma del transporte público “que se vendió con bombos y platillos”.
Los médicos y médicas en huelga siguen con las medidas de presión a nivel nacional. Este viernes, en el quinto día de la huelga nacional, cerraron la avenida Mariscal López, a la altura del Ministerio de Economía. Otro grupo del gremio trasladó la protesta hasta Itapúa, donde se disputa el Rally Paraguay 2026.
Un fuerte dispositivo policial rodea la carpa de la resistencia levantada por los profesionales movilizados en el marco de la Huelga Nacional de Médicos en el Departamento de Itapúa. Este viernes se cumple el quinto día de la medida de fuerza, que llevaron a la zona donde se disputa el Rally Paraguay 2026.