19 sept 2026

Latorre contra Valdovinos: "¿De qué sirve el grado de inversión si tenemos millonarias deudas?”

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se sumó a las críticas de otros colegas contra el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y sus técnicos, luego de dar media sanción al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal sin modificaciones. También calificó de insostenible el endeudamiento con vialeras y farmacéuticas.

Latorre.jfif

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Foto: Renato Delgado

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló durante un encuentro en capital que esta semana la Cámara Baja tiene una semana cargada, con la interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, ampliamente cuestionado por diferentes sectores.

Asimismo, dijo que se está intensificando la reforma de la Caja Fiscal, donde tuvieron la visita del presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, para abordar la situación y que la idea de los diputados es reencausar esa conversación y encontrar un acuerdo.

Le puede interesar: Caja Fiscal: Para Peña, proyecto será base para “gran reforma” previsional

“Estamos reconstruyendo el diálogo con los docentes, esa es la prioridad, nuestra posición con respecto al cambio de postura de los técnicos del Ministerio de Economía hay que mirar hacia adelante y tratar de resolver esta cuestión”, manifestó, luego de que la Cámara de Diputados haya decidido aprobar la versión tal cual llegó del Poder Ejecutivo a pedido del Ministerio de Economía.

En ese sentido, dijo que el pedido que recibieron de los docentes es aprobar la versión de la Cámara de Senadores, que es básicamente la versión que Diputados pretendía aprobar, pero los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aparentemente les dijeron que eso inviabilizaba la reforma y que los jubilados ya no iban a poder cobrar sus haberes.

“Había sido que se puede aprobar eso sin que se caiga todo y se tenga ese escenario apocalíptico”, manifestó el parlamentario ligeramente indignado tras las modificaciones al proyecto en la Cámara de Senadores, dejando entrever que la Cámara de Diputados aprobó sin contrastar o estudiar el proyecto con opiniones de otros expertos.

La postura del diputado colorado coincide con la de otros colegas suyos, quienes aseguran que el MEF les pintó la cara, tratándose de un proyecto antipopular y que finalmente fue modificado en Senadores tras la presión de docentes.

Lea más: Senado aprobó versión flexibilizada de Caja Fiscal y maestros levantan paro

“Deudas a vialeras y farmacéuticas es insostenible”

Latorre también habló de las deudas a farmacéuticas y empresas constructoras, señalando que se debe debatir el mecanismo de cómo hay que explicarlas, pero particularmente cree que las deudas llegaron a un punto que es insostenible y se tiene que dar una solución.

“Yo soy un convencido de la importancia del grado de inversión y de otras cuestiones que posicionan al país, pero ¿de qué nos sirve si le debemos más de USD 900 millones al sector de la construcción? ¿De qué nos sirven si tenemos deudas millonarias de cientos de millones de dólares con el sector de la farmacéutica?”, cuestionó con respecto a las políticas económicas que lleva adelante el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Latorre señaló que están siendo ahogados los sectores que dan empleo y que se trata de deudas de servicios prestados.

“Está muy lindo el grado de inversión, pero es impracticable, insostenible que las empresas sigan así. La solución no tiene que ser subir más impuestos y cargarle otra vez al ciudadano y que se le suba a las familias paraguayas”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una conductora resultó ilesa tras volcar con su vehículo que luego se incendió completamente. El accidente ocurrió en la madrugada de este sábado en Asunción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este sábado un clima fresco a cálido, con lluvias y tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional.
Un oficial de justicia fue agredido cuando fue a hacer un procedimiento para recuperar un vehículo por falta de pago en Lambaré, Departamento Central.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de los hechos punibles de abuso sexual y coacción sexual, contra dos hermanas de 12 y 15 años.
Un joven motociclista falleció tras ser atropellado por un vehículo en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Un grupo de vecinos se manifestaron en la mañana de este viernes en rechazo a una planta asfáltica ubicada en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central.