18 abr. 2024

Los alcances de la Ley Anita en casos de menores en lista de espera

A principio de este mes, Daniela Luján Trinidad Paniagua falleció a la espera de un corazón, mientras que la beba de 2 años Wendy Sofía Balbuena sigue luchando por su vida en terapia intensiva. La Ley Anita contempla la donación de órganos de toda persona adulta, pero la mayoría de ellos no son compatibles con los de un menor de edad.

Donación de órganos.jpg

Una niña de 10 años falleció recientemente a la espera de un corazón, mientras que una beba de dos años continúa luchando.

Foto: Archivo

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, expresó que a nivel mundial conseguir un donante para niños y niñas es difícil, ya que estadísticamente la mortalidad en ese grupo etario es mucho menor y además pasa también por la voluntad de los padres.

En ese sentido, indicó que los niños que están en lista de espera de un donante, por lo general, son por patologías congénitas y en otras ocasiones también por virosis, que puede inflamar tanto el corazón que el órgano pierde su capacidad de bombeo y solamente el trasplante les puede salvar.

Lea más: Wendy sigue luchando a la espera de un corazón

Asimismo, explicó que hay siete personas en lista de espera por un corazón, 150 por riñones, 120 por córneas y cinco por hígados, aproximadamente, incluidos adultos y niños, siendo estos últimos la prioridad.

Melgarejo contó que los órganos más nobles son el riñón y el hígado, pero que el corazón de un adulto es difícil trasplantarlo a un niño por el tamaño, salvo casos excepcionales.

No obstante, refirió que hay casos en los que los padres de los menores aceptan la donación de los órganos, pero técnicamente no son compatibles con los receptores, ya sea por el tamaño y otras situaciones complejas que son evaluadas para evitar que el receptor reciba un órgano que no está en condiciones.

El galeno recordó que la Ley 6170/18, también conocida como Anita, que convierte a todos los ciudadanos automáticamente en donadores, salvo expreso rechazo, está plenamente vigente, pero que la donación de menores debe contar con autorización de los padres o tutores.

Le puede interesar: Padre de familia es el segundo trasplantado del corazón en el año

Sobre el punto, refirió que es importante concientizar a los padres sobre la donación de órganos de sus hijos, aunque se trate de una situación difícil. Entre tanto, detalló que solo 98 personas se acercaron al INAT a manifestar su negación a la donación de órganos, que por lo general son personas muy mayores y extranjeros.

Finalmente, el director del INAT se mostró confiado en que en los próximos 10 años Paraguay tenga una de las tasas equiparables a la de los países de mayor donación en el mundo y que el INAT consiguió presupuesto para poder pagar los procedimientos al IPS o a Clínicas y que las personas no tengan gastos de bolsillo. “Hay mucho avance en esta área”, reconoció.

Entérese más: Tasa de donantes aumentó con la modificación de la Ley de Trasplante

La madre de la beba Wendy contó a Última Hora que la semana pasada hubo un donante para su hija, pero que por cuestiones de incompatibilidad no pudo ser posible. La beba sufrió recientemente dos paros cardíacos, pero se encuentra estable.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.