El árbol genealógico que publicó The New York Times, con la colaboración de American Ancestor y el Cuban Geanology Club de Miami, llega hasta el siglo XVI y desvela que cuatro tatarabuelos de undécima generación de Robert Francis Prevost figuran como hidalgos en el censo de Isla.
Uno de los nietos de sus tatarabuelos fue Diego de Arana Valladar, capitán de la Real Armada española, que pasó años luchando contra los corsarios que intentaban apoderarse de las posesiones coloniales portuguesas en América.
Según ha explicado a EFE este sábado el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, el estudio encargado por el Ayuntamiento “confirma palabra por palabra” la información del periódico estadounidense.
La investigación geneaológica está firmada por María José Lavid García Castanedo, del Centro de Estudios Montañeses, que, en sus conclusiones, da “por fiable con toda seguridad las cinco primeras generaciones” de antepasados.
Puede leer: El Papa deseó que recuerdo de Hiroshima sea una advertencia ante los actuales conflictos
Lavid ha estudiado las partidas de bautismo de la iglesia parroquial de los Santos Julián y Santa Basilisa de Isla y el expediente de la Orden de Caballero de Santiago de Diego de Arana Isla, contador en Cuba, cuyas fechas, señala, son coincidentes.
Arnuero no ha enviado una carta al papa porque va a esperar a que sea nombrado el nuevo nuncio en España para que sea él quien traslade al pontífice la invitación a visitar Isla si viaja a España.
Sí se ha dirigido por escrito a los Gobierno de Cantabria y de España para informarles.
El pleno del Ayuntamiento aprobó en julio dedicar algún reconocimiento al papa en Isla tras la información de The New York Times, que les “pilló de sopetón”, ha explicado el alcalde, quien ha señalado que una posibilidad que está sobre la mesa es poner su nombre a la plaza de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
Fuente: EFE.