20 may. 2024

Logísticos llevan casi cuatro años de cárcel por culpa de una lata de leche

Quedó suspendido el juicio oral a los hermanos Gregorio y Víctor Morales, acusados de formar parte del secuestro de Edelio Morínigo. Para la Fiscalía, ambos forman parte de la logística del EPP.

Hace tres años y siete meses que los hermanos Gregorio y Víctor Morales están recluidos en la Cárcel Regional de Concepción. Ambos deberían haber enfrentado juicio oral y público hoy por presunto secuestro, asociación criminal y asociación terrorista, en relación al secuestro del suboficial de policía Edelio Morínigo, -ocurrido el 5 de julio de 2014-, pero fue suspendido por pedido de los fiscales Joel Cazal y Javier Ibarra. Recién en setiembre los hermanos Morales podrán defenderse ante la Justicia, y esto es debido a que parte del tribunal que los juzgará y los fiscales acusadores están ocupados con el juicio a Alcides Oviedo Brítez, que se realiza en la Agrupación Especializada.

Los hermanos fueron detenidos el 27 de enero de 2016, durante allanamientos que se realizaron en la zona de Yaguareté Forest. En la imputación, entre otras cosas, el Ministerio Público sostiene que ambos forman parte de la logística del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Uno de los elementos que incriminan a los Morales, según los fiscales, es una lata de leche en polvo Nido, hallada en un campamento, presumiblemente del EPP. El escrito señala que debido al código de barra del producto, se pudo llegar hasta el lugar en que fue comercializado, el supermercado La Familia, de la localidad de Karapa’i.

Los investigadores afirman que en dicho comercio los dueños confirmaron que el producto fue adquirido por los hermanos, junto a otros víveres.

Otro aspecto señalado por los fiscales es que “fuentes humanas” señalaron haber visto a Gregorio y a Víctor descargando víveres que fueron recogidos por supuestos integrantes del grupo armado. Los intervinientes afirman que los datos proveídos por los testigos fueron corroborados por medio de trabajos técnicos que van a ser presentados en el juicio oral.

defensa. Sinthia Ruiz, abogada de los hermanos, cuestionó el obrar del Ministerio Público y aseguró que están teniendo en prisión a dos personas de manera injusta; alegó que los fiscales no tienen forma de sostener la acusación y por eso están dilatando el juicio. “Estas personas injustamente están recluidas hace 3 años y 7 meses por imputaciones genéricas que es imposible que el Ministerio Público sostenga en el juicio, porque no existen las ‘fuentes humanas’. La ley no establece como medio de prueba a fuentes humanas. Están jugando con la libertad de dos personas”, señaló.

La acusación se basó en una publicación periodística que supuestamente se corroboró con fuentes humanas, desconocidas, agregó Ruiz.

El fiscal Cazal, sin embargo, sostiene que existen pruebas suficientes en contra de los hermanos. “De sobra tenemos confirmado que son de la logística del EPP. Tenemos demasiadas evidencias”, aseveró.

Opinion
“Son capaces y tienen liderazgo”
“Ellos (los fiscales) están diciendo cualquier barbaridad para sacarlos de la población, porque son capaces con mucho liderazgo y compromiso social. Argumentos para condenarlos no van a encontrar. Si quieren condenar, van a sacar de los pelos. (Los hermanos Morales) son gente trabajadora, dirigentes gremiales. Proceden de Santa Rosa, ahí fueron perseguidos, apresados y hasta ahora no pueden encontrar argumentos para condenarlos. Están postergando su libertad. Es probable que sea una persecución”. Pablo Cáceres, sacerdote

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.