23 dic. 2025

Lo que tenés que saber: Sigue entre insalubre a moderada la calidad del aire en el país

La calidad del aire se encuentra entre insalubre y moderada en varias zonas del país a causa de las brasas y el humo de los incendios forestales en el Chaco, según las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

humo en el aire 2024-09-24 rodrigo villamayor.jpg

La calidad del aire se encuentra entre insalubre y moderada en varias zonas del país, según las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Foto: Rodrigo Villamayor (ÚH/24-09-2024).

Por esto, se sugiere a los grupos sensibles (niños, adolescentes y adultos mayores) reducir la actividad física y el esfuerzo prolongado o intenso al aire libre, además de prestar atención a la aparición de tos o dificultad para respirar.

En tanto, la posible entrada de vientos del sur y lluvias ayudaría a dispersar el humo presente en el ambiente, mejorando la calidad del aire hacia el fin de semana. Más información.

Gobierno invierte menos de G. 10.000 por día en alimentos para presos

Menos de G. 10.000 por día por persona se destina para alimentar a más de 18.200 reclusos, según fuentes del Ministerio de Justicia.

Ese costo es para la comida diaria y no incluye toda la logística que implica. A esto se suma que la población penitenciaria es dinámica, un problema que enfrenta el Ministerio de Justicia, para lo cual se busca optimizar los recursos para una alimentación digna. Más detalles.

Dos de cada cinco familias tiene a una mujer como cabeza de hogar, según el INE

El 41% de las familias tiene como cabeza del hogar a una mujer, en referencia a la composición de los hogares en Paraguay, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en alusión a los resultados del Censo Nacional 2022.

El liderazgo del hogar está en manos de mujeres en el 41% de los hogares del país en la actualidad, mientras que hace 20 años atrás, esas cifras eran distintas, ya que solo una de cada cuatro (25%) mujeres eran jefas de familia. Entérese más.

Más contenido de esta sección
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.