28 may. 2024

Lo que tenés que saber: Se levanta toma del Rectorado de la UNA tras acuerdo con el Gobierno

La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.

rectorado UNA.jpeg

La toma del Rectorado de la UNA fue levantada por los universitarios.

Foto: Gentileza.

Los estudiantes universitarios levantaron la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), luego de la firma de un acta de compromiso con las autoridades de la casa de estudios de no instruir sumarios a los estudiantes por cuestiones relacionadas y/o derivadas de las manifestaciones estudiantiles. Se garantiza que los estudiantes no serán perseguidos de ninguna manera por parte de docentes y/o autoridades del Rectorado de la UNA.

Por otra parte, el juez de garantías Rodrigo Estigarribia dispuso la apertura de todos los accesos al predio del local del Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), a los efectos de garantizar el acceso a la educación a través del desarrollo de las clases. La institución fue tomada por alumnos desde hace varios días. Lea más.

Condenados por el asesinato de Marcelo Pecci serán entrevistados por la DEA

Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) hablarán con el testigo que está colaborando con la Justicia colombiana, Francisco Correa, y con los hermanos Ramón Emilio y Felipe Pérez Hoyos, así como con Margareth Chacón, todos ellos condenados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en la Isla Barú, Cartagena, el 10 de mayo de 2022. Todo aquí.

Abogada presenta amparo contra Bachi Núñez y Yamy Nal tras ser bloqueada en la red social X

La abogada Alejandra Peralta Merlo presentó un recurso de amparo constitucional contra los senadores colorados Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, quienes la bloquearon de la red social X (antes Twitter). Advirtió que los parlamentarios cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.

Por su parte, Yamy Nal amenazó públicamente a los magistrados con denunciarlos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde ella es miembro por la Cámara de Senadores, en caso de que den trámite al amparo. Más detalles.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.