28 may. 2024

Bomberos rescataron a 18 personas tras intensas lluvias en Asunción y Central

Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.

raudales en Asunción.jpeg

Frente a la subestática de la ANDE, en la entrada a la Costanera de Asunción, se acumula agua cada vez que se registran intensas lluvias.

Foto: Andrés Catalán.

El capitán principal Marco Almada, tercer comandante nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), informó a Última Hora que hasta el momento rescataron a 18 personas tanto de sus vehículos como de sus viviendas.

Los operativos se iniciaron a las 06.05 de este lunes cuando la línea 132 Central de Comunicaciones y Alarmas (CCA) recibió reportes de personas atrapadas en los raudales que se formaron en distintas zonas de Asunción y Central, a causa de las intensas lluvias que comenzaron a caer en horas de la madrugada.

Puede interesarle: Video: Mariano Roque Alonso queda bajo agua y bomberos despliegan operativo de rescate

La Primera Compañía del CBVP (K1) se encargó de cubrir las zonas de las avenidas Eusebio Ayala, Santa Teresa y Mariscal López, mientras que la ciudad de Capiatá recibió la cobertura de la Octava Compañía (K8) y en Limpio se encargó la Sexta Compañía (K6), de acuerdo con el comandante.

Según el reporte de la CCA, la cantidad de agua que cayó es de 60 a 70 milímetros, donde las zonas de Mariano Roque Alonso, Ñemby y San Antonio fueron las que más pidieron ayuda por la acumulación de agua.

Mariano Roque Alonso, la ciudad más afectada

Bomberos de la K6 se encargaron también de brindar asistencia a los pobladores de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Varios barrios quedaron inundados debido al desborde de varios cauces hídricos, principalmente el arroyo Cañada del Carmen.

Los bomberos indicaron que las familias de todo un barrio se negaron abandonar sus hogares.

Lea más: Video: Temporal genera raudales que causan estragos y ponen en peligro a transeúntes

El temporal sacudió con mucho fuerza al barrio Defensores del Chaco, donde se registró una importante inundación que afectó a varios vecinos.

La pobladora Rosi Romera relató a NPY la pesadilla que vivieron esta mañana cuando el agua ingresó a su casa con mucha fuerza y lo rápido que tuvieron que alzar los electrodomésticos con ladrillos y palets.

Aproximadamente 40 centímetros de agua ingresó a su casa, de acuerdo con Rosi.

Realizó un recorrido con las cámaras de NPY donde se pudo ver el rastro del agua y la forma en que ubicaron los electrodomésticos para que no se descompongan.

No es la primera vez que pasan por una situación así que, según la pobladora, se debe a la falta de la limpieza del cauce Cañada del Carmen que se encuentra obstruido.

“Vuelvo a pedir encarecidamente que se limpie Cañada del Carmen, desde el trayecto del Shopping Mariano hasta la Cimefor, ese el trayecto que está sucio otra vez”, expresó la ciudadana.

También puede leer: Peligrosos raudales en Asunción y Central: ¿Qué tramos debo evitar?

La Municipalidad de MRA, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Sexta Compañía conformaron una mesa de crisis para dar respuesta a las inundaciones.

Otros barrios afectados fueron San Roque y Rosa Mística.

Arsenio Zárate, titular del SEN, recorrió la ciudad e indicó que muchas familias deben ser evacuadas de sus viviendas, por ello se habilitó un tinglado municipal.

Más contenido de esta sección
El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.