19 may. 2024

Lo que tenés que saber: Estudiantes descartan levantar paro y anuncian más manifestaciones

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción descartaron levantar las medidas de fuerza hasta que el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo los escuchen y actúen de acuerdo a las exigencias del estudiantado, en el marco de la aprobación de la ley Hambre Cero y el cambio de financiamiento de la ley Arancel Cero.

Protesta estudiantes (2).jpg

Los estudiantes anuncian una manifestación para el martes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los universitarios rechazan la Ley Hambre Cero y piden la construcción de una nueva ley elaborada de manera conjunta por los estudiantes y sectores afectados por la normativa.

Entre tanto, anuncian una manifestación para el martes a las 18:00 sobre Mariscal López y Gral. Santos, con la participación de estudiantes de las diferentes universidades y facultades del país, además de otros sectores de la sociedad. Lea más.

Tensión en Medio oriente

Autoridades de Israel analizan qué respuestas dar ante el ataque de Irán con drones y misiles en horas de la noche del sábado. Desde Israel señalan que solo hubo daños leves a una base de la Fuerza Aérea.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que no apoyará una ofensiva y una escalada de tensión en el Medio Oriente. Otros países también llaman a la calma y evitar la escalada del conflicto.

Netanyahu, por su parte, aseguró que derrotarán a Irán, mientras que Irán advirtió que, de responder, el ataque será más severo. El ataque de Irán fue en represalia a un ataque en el consulado de Siria en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Entérese más.

MOPC realizó solo una licitación en ocho meses

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó una sola licitación en ocho meses de Gobierno, la de la ruta PY17, por falta de recursos.

La cartera de Estado tuvo que pagar más de USD 330 millones de deuda este año, por lo que no pudo concretar la ejecución de ninguna obra significativa, de las múltiples anunciadas en su plan 2023-2028.

El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció la situación durante una entrevista en NPY y adelantó que se espera para julio el llamado a licitación para la ruta PY01 mediante una alianza público-privada, además de haber recibido ya las ofertas para la ruta de la Soberanía, que unirá Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.