20 may. 2024

Gobierno de EEUU afirma que Joe Biden busca evitar guerra amplia en Medio Oriente

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó este domingo que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Medio Oriente y recordó a Israel que debe “disfrutar” de la efectiva defensa montada contra los drones y misiles iraníes anoche.

US President Joe Biden boards Air Force One on his way to Dover

Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Medio Oriente.

Foto: EFE

“Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza”, apuntó Kirby en una entrevista con Fox News en referencia a la estrategia de Biden.

En otra entrevista este domingo con la cadena ABC, Kirby señaló que cualquier respuesta al ataque iraní del sábado por la noche depende de las fuerzas israelíes y del Estado soberano de Israel, y volvió a enfatizar en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto.

Kirby añadió que el daño del lanzamiento por parte de Irán de drones y misiles a Israel, en represalia por un ataque aéreo en Siria que mató a un alto general iraní, “fue extremadamente leve” y que las defensas aéreas demostraron que Israel puede defenderse.

Lea más: Presidente iraní: “La Guardia Revolucionaria ha dado una lección al enemigo sionista”

En una entrevista con el programa Meet the Press, Kirby recomendó a Israel a “disfrutar” por haber demostrado una gran capacidad de defensa al detener centenares de drones y misiles balísticos y crucero, y haberlo hecho con amigos como los estadounidenses o los jordanos.

“No queremos una guerra más amplia con Irán”, insistió el portavoz estadounidense.

Por su parte, Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una llamada ayer, que Estados Unidos no apoyará un contraataque israelí contra Irán, según medios locales, algo que la Casa Blanca matizó esta mañana de domingo.

Nota relacionada: Irán lanzó más de 200 drones, misiles de crucero y balísticos, afirma Israel

“El presidente fue muy claro con el primer ministro Netanyahu sobre el éxito que disfrutaron la pasada noche y sobre el impacto que ese éxito debe tener”, añadió Kirby.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.