Y es que ambiciosos proyectos de la cartera de Estado siguen sin contar con financiación definida. Entre las iniciativas podemos mencionar a la futura Alianza Público-Privada (APP) de la ruta PY01, en la que se estima una inversión de USD 430 millones; la construcción del nuevo aeropuerto, que requerirá más de USD 200 millones; o las fases B y C de la Defensa Costera de Pilar, donde se prevé un préstamo saudí de USD 86 millones.
Sobre la ruta PY01, se sigue aguardando avanzar en el proceso para pasar a la etapa del diálogo competitivo de las precalificadas por el MOPC. El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) de Obras Públicas, Amílcar Guillén, indicó que el proyecto está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “en evaluación para el dictamen del pliego”. “Deberíamos estar haciendo el llamado al diálogo competitivo para la última semana de este mes. Ese es el cronograma que tenemos”, señaló.
Aérea. Por otro lado, en el caso de la construcción del nuevo aeropuerto Silvio Petti-rossi, en octubre del año pasado el estudio arquitectónico argentino BMA Arquitectos anunció que –junto a otros dos estudios uruguayos Carlos Ott Architect y Ponce de León Arquitects–, resultaron ganadores del concurso para la construcción de la nueva terminal aérea.
Es más, el año pasado Nelson Mendoza, presidente de la Dinac, detalló que una estimación del costo de la nueva terminal orillaba los USD 180 a 200 millones, a lo que se le tendría que recargar 25% más, por lo que superaría los USD 225 millones.
En este sentido, Guillén dijo que no está definido si las obras serán vía APP, concesión o un mecanismo tradicional. Añadió que están analizando la contratación de una consultoría internacional para dar con el modelo de negocios, o el plan maestro adecuado del aeropuerto, para definir cuál va a ser la mejor alternativa. Esta acción es posible a través del Parque Tecnológico Itaipú, con fondos de la Itaipú Binacional (IB).
En cuanto a las fases B y C de la Defensa Costera de Pilar, el MOPC respondió que una licitación fue cancelada porque no se contaba “con apertura presupuestaria en el objeto del gasto 521 construcciones”. Se estima el citado acuerdo con el Fondo Saudí para el Desarrollo, y una vez que se firme el convenio de préstamo, el documento debe ser remitido al Parlamento. “La inversión para la fase B está prevista en aproximadamente USD 52 millones y para la fase C aproximadamente USD 25 millones”, respondió la cartera de Estado.
Transporte. Otro plan que sigue esperando es del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, donde se prevé una inversión de USD 550 millones con apoyo de Corea.