26 ago. 2025

Lo que tenés que saber: EEUU advierte sobre retrocesos en libertad de expresión en Paraguay

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.

29842989

Según el documento, la libertad de expresión y prensa experimentó un retroceso en el gobierno de Santiago Peña.

Foto: Archivo

Según el documento, la libertad de expresión y prensa experimentó un retroceso en el gobierno de Santiago Peña, cuya gestión inicia su tercer año con una imagen reprobada por más del 50% de la opinión pública encuestada por la consultora argentina CB.

Para ilustrar las graves restricciones en materia de libertad de expresión y prensa, cita la creación de la Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como comisión garrote, conformada por integrantes del partido gobernante y aliados, y la aplicación o la amenaza de leyes penales o civiles para limitar la expresión.

Las prácticas de la comisión –liderada por el liberocartista Dionisio Amarilla– no pasaron desapercibidas en el informe; entre ellas la de exigir información detallada a organizaciones que realizaban proyectos con fondos internacionales y la filtración de datos de periodistas y activistas como presentación de falsas evidencias de corrupción. Entérese más

Cadena de minimercado pide reinspección a Dinavisa

La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.

Mediante una nota, el abogado Pablo Díaz Guerrín, asesor jurídico de la cadena de Biggie Express, solicitó la reinspección de sus locales a la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Esto, luego de una verificación realizada a unos 12 locales, que derivaron en la suspensión de un total de 263 tiendas de la cadena Biggie en todo el país. Lea más

Protestan en Comuna por falta de pago y recortes de bonificaciones

Cientos de funcionarios de la Municipalidad de Asunción se manifestaron este miércoles en la sede central exigiendo que se dejen sin efecto una serie de recortes que fueron impulsados desde Administración y Finanzas, como parte de un plan de mejoramiento de la recaudación y de la calidad del gasto en el Municipio.

Funcionarios de la Municipalidad remitieron a Última Hora un memorando con fecha 8 de agosto de 2025, por medio del cual la directora interina de Recursos Humanos, Isabel Emi Moriya, hace referencia a dos memorandos de la Dirección de Administración y Finanzas en los que se comunican una serie de medidas financieras para optimizar el gasto en la institución.

Entre dichas medidas se menciona la “reducción del 50% del monto mensual certificado en los conceptos de bonificación por responsabilidad en el cargo, por gestión administrativa, a partir del presente mes (agosto) y hasta la finalización del ejercicio fiscal correspondiente al año 2025, teniendo en cuenta las normativas legales vigentes”. Le puede interesar

Más contenido de esta sección
Ramona Belén Jiménez González, la joven madre que sobrevivió a 33 puñaladas provocadas por su pareja en San José de los Arroyos, con su testimonio dio esperanzas a otras mujeres para salir del círculo de violencia. Lamentó que la Justicia no haya actuado desde el primer momento en la denuncia de su caso.
En las últimas semanas se dieron varias interceptaciones de envíos de paquetes de droga ocultos en diversos productos como biblias, imágenes de santos, piezas de ajedrez y otros, dejando en evidencia la creatividad de las estructuras para burlar los controles.
Agentes policiales detuvieron a un hombre de nacionalidad brasileña denunciado por abuso sexual de niños, del que sería víctima su hija de 3 años. Los agentes montaron un operativo en Pedro Juan Caballero, Amambay, tras la versión dada por la madre.
En dos violentos asaltos registrados el último miércoles en Ciudad del Este, Alto Paraná, los marginales se alzaron con más de G. 70 millones. Las víctimas fueron un cambista y un funcionario de una empresa de encomiendas, atacados en distintos puntos de la ciudad.
A raíz de varios percances viales sobre diferentes puntos de la ruta PY03, conocida como ruta Transchaco, sumado a la intensa lluvia de las primeras horas de este jueves, se produjo un embotellamiento por largas horas en el tramo.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, se mostró contraria al proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales impulsada por el Congreso. Afirmó que el crecimiento económico necesita de “productividad”.