18 jul 2026

Lo que tenés que saber: Congreso amplía a G. 3.500 millones la caja para su jubilación vip

La Cámara de Diputados sancionó la polémica jubilación vip para los parlamentarios con 10 años de aportes, frente a las tres décadas que debe cumplir un trabajador.

Diputado Raúl Latorre.jpg

Líderes de bancadas, entre ellos el presidente de la Cámara Baja Raúl Latorre, podrán apelar al 60% y 80% de la jubilación vip.

Foto: ParlAmericas

Con su mayoría cartista, los diputados aprobaron el proyecto de ley bautizado como “jubilación vip parlamentaria”, que representa una ampliación de G. 3.500 millones más para la “privilegiada” caja. La iniciativa tuvo el acompañamiento de 41 de los 80 parlamentarios.

Así, los legisladores se aseguran un futuro prometedor con solo dos periodos de aporte (10 años), mientras que un trabajador debe tener al menos 55 años y 30 años de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) para jubilarse con el 80% de su salario.

Tras la sanción, varios líderes de bancadas, entre ellos el presidente de la Cámara Baja Raúl Latorre, podrán apelar al 60% y 80% de la jubilación vip, ya que van a cumplir los años de aporte requeridos por ley. Lea más.

Audio filtrado: Leite insta a ventilar información de oenegés y habla de “boludeces de Santi”

En las últimas horas, se filtró un audio del senador cartista Gustavo Leite donde insta a ventilar la información que tienen sobre las oenegés, siendo él vicepresidente de la Comisión Bicameral de Investigación.

En la fecha se aprobó el proyecto en Diputados con modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo.

El cartista habló de la inclusión de algunas “boludeces” que pidió el presidente de la República, Santiago Peña, y también instó a ventilar datos que tienen sobre las oenegés. Entérese más.

El primer día de ofensiva terrestre israelí y los bombardeos dejan 55 muertos en Líbano

Un total de 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en el primer día de ofensiva terrestre israelí en Líbano y en los bombardeos de las fuerzas israelíes en el país vecino, informó este miércoles el Gobierno libanés.

“Ayer los ataques enemigos dejaron 55 muertos y 156 heridos”, apuntó Ministerio de Salud libanés, que se suman a los más de 1.000 que ha dejado ya la ofensiva israelí en Líbano.

La mayoría de muertos –22– se produjo en Nabatea, en el sur del país, donde también hubo 47 heridos, aunque el Ministerio de Salud no especificó si se trata de fallecidos por la ofensiva terrestre que comenzó ayer Israel en la frontera. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
Laura Cantero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, habló sobre la realidad en nuestro país de los pacientes con cáncer y de la lucha que enfrentan en pos de una cura y la mejor calidad de vida.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.