06 ago. 2025

El primer día de ofensiva terrestre israelí y los bombardeos dejan 55 muertos en Líbano

Un total de 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en el primer día de ofensiva terrestre israelí en Líbano y en los bombardeos de las fuerzas israelíes en el país vecino, informó este miércoles el Gobierno libanés.

Israel realiza un ataque sobre Beirut

El humo se eleva desde un edificio tras un ataque militar israelí en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 1 de octubre de 2024.

Foto: WAEL HAMZEH/EFE

“Ayer los ataques enemigos dejaron 55 muertos y 156 heridos”, apuntó Ministerio de Salud libanés, que se suman a los más de 1.000 que ha dejado ya la ofensiva israelí en Líbano.

La mayoría de muertos, 22, se produjeron en Nabatea, en el sur del país, donde también hubo 47 heridos, aunque el Ministerio de Salud no especificó si se trata de fallecidos por la ofensiva terrestre que comenzó ayer Israel en la frontera.

Lea más: EEUU dice que Irán debe asumir “consecuencias” por ataque a Israel

También hubo tres muertos y 33 heridos en la provincia de Monte Líbano, que rodea Beirut, y 11 muertos y 19 heridos en la de Balbek-Hermel, en el noreste, entre otros ataques especificados por el Ministerio.

El Gobierno libanés ya había informado el martes de que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos.

Entérese más: Paraguay condena ataque de Irán y reafirma respaldo al derecho de Israel a defenderse

Estas cifras se suman a las más de 1.000 personas que han muerto y alrededor de 1 millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.

El Ejército israelí informó que en la madrugada del martes comenzó unas “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano”, de las cuales aún no ha dado resultados.

Aunque el Ejército sí informó de la muerte del comandante Dhu Al Faqar Hinawi, a la cabeza de la milicia iraní División Imam Hussein, y de Muhammad Jaafar Qasir, comandante de Hizbulá, en el bombardeo lanzado contra Beirut la última noche.

Hoy en la noche se han producido nuevos bombardeos en la capital que según las fuerzas de defensa israelíes (IDF) también van dirigidos a objetivos de la milicia chíi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.
Un comité del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, anunció este martes que citó al ex presidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la ex jefa de la diplomacia Hillary Clinton, como parte de la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El papa León XIV afirmó este martes que “la verdadera paz exige el valiente abandono de las armas”, especialmente aquellas que pueden causar “una catástrofe indescriptible”, en un mensaje con motivo del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
La Unión Europea anunció este martes que suspendía las medidas de represalia por los aranceles impuestos por Donald Trump, debido al acuerdo comercial alcanzado por el bloque y Estados Unidos.
Japón conmemora el miércoles el 80º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima con una ceremonia que espera un récord de países participantes, en un contexto marcado por llamamientos a abandonar las armas nucleares y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó para este martes una reunión del gabinete de seguridad con la intención de “ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza”, tal y como informó un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que confirmaron a EFE fuentes de la oficina del líder del Gobierno.