07 dic. 2025

Lo logró: Primera doctora en Matemáticas en Reino Unido

26538358

Flamante. Laura Oporto, graduada doctora en Matemáticas.

gentileza

La joven compatriota, Dra. Laura Oporto Lisboa, egresada de la carrera de Ingeniería Química, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), recibió su título como la primera profesional paraguaya con un doctorado en Matemáticas, graduada en la prestigiosa Universidad de Bath, en el Reino Unido, en el Centro EPSRC para la Formación Doctoral en Matemáticas Aplicadas Estadísticas de Bath.

La Dra. Oporto recibió su título esta semana en un emotivo acto. La profesional se encuentra trabajando en el Instituto de Innovación Matemática (IMI, por sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Bath.

“Espero dar ejemplo como mujer que puede tener éxito en la vida con una titulación en el área que le apasiona”, dijo en una entrevista, reproducida en la página de la UNA.

Contó que su inspiración para estudiar Matemáticas en Bath fue después de hablar con dos académicos de Paraguay que también habían estudiado Matemáticas en la misma universidad, con quienes contactó hacia el final de su carrera en Ingeniería Química que estaba cursando en la FCQ-UNA.

Desde el Rectorado comentaron que en Paraguay la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA (Facen-UNA) cuenta con el doctorado en Ciencias Matemáticas que se imparte en el campus universitario, en San Lorenzo y a la fecha ya cuenta con dos egresados. “Este doctorado está abierto a todos los interesados. La especialidad fue impulsada por el Dr. Gaspar Mora, reconocido matemático de origen español que reside en Paraguay”.

Más contenido de esta sección
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.