07 dic. 2025

Hace 40 años crea vestuarios y peinados a la Virgencita Azul de Caacupé

Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.

Me llamo Nilda Graciela Daiub Cabañas, tengo 70 años y soy oriunda de la ciudad de Caacupé. Hace 40 años me dedico a coser y crear el vestuario de la Virgen y también le coloco el cabello.

Mi infancia fue buena, prácticamente yo me crié en el mostrador porque mi papá era turco y tenía acá en Caacupé una tienda de todo tipo de telas. Cuando yo terminé mi sexto curso me quedé trabajando en los negocios y siempre me gustó el comercio.

Pasión por crear

Como siempre estaba desde niña en el negocio de mis padres, me gustaba como cada año la gente preparaba a la imagen de la Virgen, me gustaba mucho su traje, los detalles que llevaba, las telas, su cabello, era algo que desde chica me llamaba la atención. Con el tiempo empecé a vestirle a la Virgen de Caacupé porque yo miraba y me gustaba mucho. Luego empecé a hacer los moldes para su ropa en el diario, fui sacando para hacer la capa y todos los detalles de su vestuario.

Todo aprendí con mis propias manos y mi creatividad. Para realizar los trajes hago mayormente con goma eva y luego le coloco las telas y los encajes.

Hasta hoy en día viene mucha gente y me trae su imagen de la Virgen para que yo les haga sus vestidos. En esta época de diciembre sobre todo mucha gente viene a mi negocio para renovarles el vestuario de sus imágenes. Cuando hago trabajos de restauración primeramente le saco su ropa vieja y también su cabello completamente renovado. Gracias a Dios, en estos días estoy teniendo muchos pedidos.

Me pone muy feliz que en esta fiesta de la Virgen de Caacupé, gente de todas partes del país y también del mundo entero conozcan mi trabajo, porque también hay muchos turistas extranjeros que viajan a Caacupé en esta época y ellos llevan la imagen con las ropas que yo confeccioné y me llena de orgullo. Realizo los trabajos a un precio accesible para que la gente pueda tener su imagen.

Algunos clientes te piden trabajos especiales con algunos detalles. Varias personas te piden un traje más trabajado, otras algo más sencillo, algunas imágenes también hago con adornos de flores y eso se lleva mucho, por suerte, no me quejo de mis ventas. Siempre estoy bendecida.

En un día confecciono 10 vestuarios para las figuras de la Virgen. Después aparte entra la sección del cabello y peluquería con pelo sintético. Yo preparo en un caja y voy cortando los metros del material y formo cada peluca y luego cuando tengo las imágenes, todas hechas y vestidas le voy pegando a cada una, así se hace de forma rápida. También me gusta hacer rosarios, las manualidades, las telas son mi pasión.

Un momento difícil en mi vida fue cuando mi papá falleció y hasta ahora nunca me olvido de él, es algo que te marca la vida. Fue algo realmente duro, pero yo fui buena hija y cumplí con mi mamá y también con mi papá, les cuidé y les ayudé y por eso me siento tranquila y pude superar esa pérdida.

Devoción a maría

Yo soy muy devota a la Virgen de Caacupé, desde que soy una niña. Creo que gracias a ella consigo muchas cosas. Yo tengo un hijo que dejó sus estudios y yo todo el día oraba y le pedía a ella para que mi hijo siga con sus estudios y sea profesional. La Virgen me escuchó y él volvió a estudiar y pasó todas sus materias. Como él trabajaba desde muy chico le gusta mucho el trabajo y por eso, había dejado de estudiar, pero yo le decía que no, que también tenía que estudiar lo que le gusta y la Virgen me escuchó.

Muchas cosas se consigue con la Virgen, pero tenés que tener fe. Yo siempre digo que soy sana gracias a la Virgen, a mi edad yo no tomo remedios, tengo mi presión normal, no tomo medicamentos para dormir, duermo tranquila después de trabajar.

Todo eso es un milagro, vivir un nuevo día y que no te falte nada, eso es ser bendecido y yo estoy eternamente agradecida con la Virgen de Caacupé porque siempre me acompañó en toda mi vida.

Apoyo a las mujeres

Yo le insto a las mujeres a que nunca duden de sí mismas y que se dediquen a hacer las cosas que les gusta, porque hay mucho por hacer.

Me gustaría que mi trabajo se conozca en más lugares y también pienso que debe haber más apoyo de las autoridades para las mujeres, en especial a las personas de edad para que continúen trabajando. Pero están totalmente olvidadas y desprotegidas.

Creo que también es muy importante que el Estado dé más oportunidad a las mujeres porque nosotras podemos hacer muchas cosas, no importa la edad, si tenemos hijos, nada es un impedimento para las mujeres porque podemos hacer muchas cosas y llegar lejos. Pero es muy importante el apoyo.

Muchas cosas se consigue con la Virgen, pero tenés que tener fe. Siempre digo que soy sana gracias a la Virgen; a mi edad yo no tomo remedios, tengo mi presión normal.

UHPAI20290101-075a,ph02_18000.jpg

Arte. Doña Nilda creando los trajes.

Más contenido de esta sección
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Mons. Joaquín Robledo exigió a las autoridades una gestión pública honesta.
Pidió combatir corrupción y garantizar condiciones dignas de vida a la población.