18 may. 2024

Lluvia de trapos sucios en medio de discusiones en el Senado

La discusión en torno a la reelección presidencial vía enmienda acaparó ayer la sesión de la Cámara Alta, donde oficialistas y opositores definieron posturas y aprovecharon para sacarse los trapos sucios.

Discusión.  Silvio Ovelar conversa con Jorge Oviedo Matto (sentado) en la sesión del Senado.

Discusión. Silvio Ovelar conversa con Jorge Oviedo Matto (sentado) en la sesión del Senado.

Colorados y liberales, en su mayoría, fueron los que intervinieron para atacarse, recordándose sus antecedentes.

Luis Alberto Wagner, del PLRA, por poco no fue vapuleado por los oficialistas, ya que hizo referencia a las internas de la ANR, y le dijeron que se ocupe de su partido.

El disidente colorado Silvio Ovelar se remontó a su infancia como jugador de fútbol, y los comentarios de que para partidos importantes se compraban a los jugadores.

Comparó la situación con el Senado, y así, como ya en declaraciones anteriores, insistió en que el que cambia de posición sobre la enmienda quedaría como vendido.

Sostuvo que confiaba en las palabras de sus colegas, citando a Fernando Lugo y Luis Castiglioni, quienes, según dijo, están firmes en contra de la reelección.

Esta situación provocó risas entre sus colegas. Les alentó a seguir riéndose, pero que chocarían contra un muro. “Solamente la plata de (Horacio) Cartes me puede comprar, puede cambiar mi posición”, señaló, y reiteró que quedaría como vendido con plata.

Intervino el oficialista Nelson Aguinagalde para confirmar que a Beto Ovelar no se le compra, pero que no duda que es un “irrestricto cumplidor de la disciplina partidaria”, dando a entender que si la convención colorada acompaña la enmienda, el mismo votaría a favor.

Abiertamente habló de la posibilidad de sanciones a los que no acompañen.

Ovelar luego retrucó a su correligionario indicando que en su legajo partidario no existe ningún antecedente de traición al partido.

Sostuvo que nunca fue cartista, pero que peleó para que la ANR vuelva al poder de la mano de Horacio Cartes y que salió malherido casi de muerte en esa batalla.

Es que había sido filmado y denunciado comprando cédulas, por lo cual se ganó el mote de Trato Apu’a.

“Es bueno que entre colegas aclaremos los tantos, que la Constitución Nacional está por encima de los estatutos partidarios”, manifestó, alegando que los senadores ni diputados están sujetos a los mandatos imperativos.

Insistió en que el mismo encabezaría las movilizaciones y cierre de rutas en el caso que se decida la expulsión, y aseguró que 23 senadores votarían contra la enmienda.

Lilian Samaniego hizo un discurso apostando por el diálogo. Juan Carlos Galaverna habló de la violación de la Constitución, y Juan Darío Monges le volvió a sacar en cara que es un ladrón confeso de la voluntad popular. Gustavo Alfonso cuestionó la maniobra que rechazó enmienda.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.