07 nov. 2025

Lluvia aumenta el flujo y cambia paisaje en las Cataratas del Yguazú

El volumen de agua aumentó de 427.000 litros por segundo el martes y a 1,6 millones de litros por segundo el viernes por la tarde. La crecida se dio tras las lluvias que se registraron en los últimos días.

Cataratas del Yguazú.jpg

Lluvia aumenta el flujo y cambia el paisaje en las Cataratas del Yguazú.

El caudal del río Yguazú en Foz de Yguazú, al oeste de Paraná, pasó a 1,6 millones de litros por segundo este viernes por la tarde, según la Compañía Paranaense de Energía (Copel),

En agosto, las Cataratas del Yguazú, compartidas por el Brasil y la Argentina y consideradas una de las siete maravillas del mundo moderno, estaban casi sin agua.

La sequía apenas deja ver la caída de agua en los dos principales saltos, la Garganta del Diablo y el San Martín, de los 275 saltos por donde rugía con fuerza el caudaloso río.

La lluvia que incrementó el caudal se registró en las cabeceras y afluentes del río Iguazú de las regiones Este y Sur del estado, informó el portal de noticias G1.

Lea más: Las Cataratas del Yguazú, afectadas por grave sequía

El río nace en la región de Curitiba, cruza el estado y desemboca en Foz de Yguazú en las cataratas. En abril de este año, las cataratas registraron 259 mil litros de agua por segundo, lo que representa el 17.2% del caudal normal.

El Parque Nacional Iguazú fue reabierto al público el pasado mes de agosto tras ser cerrado en mes de marzo. En junio, el parque reanudó sus operaciones durante 20 días después de las medidas restrictivas contra el Covid-19.

Actualmente, las cataratas ya recibieron al menos 525 visitantes por hora. La cantidad de personas que acuden al sitio fue de 1.500 por día.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.