20 abr. 2024

Las Cataratas del Yguazú, afectadas por grave sequía

Las Cataratas del Yguazú, compartidas por el Brasil y la Argentina y consideradas una de las siete maravillas del mundo moderno, están casi sin agua. La sequía apenas deja ver la caída de agua en los dos principales saltos, la Garganta del Diablo y el San Martín, de los 275 saltos por donde rugía con fuerza el caudaloso río.

“El río Yguazú en su caudal normal tiene un promedio de 1.500 metros cúbicos por segundo y actualmente está con 280 metros cúbicos por segundo. Lo cual indica que está en un nivel muy, muy bajo. Se ve un poco de agua nada más en la Garganta del Diablo y el Salto San Martín. El resto está prácticamente sin nada de agua”, relata Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú.

Para el entrevistado la sequía que afecta al centro y este del Brasil, donde nace el río Yguazú, en la Serra do Mar, sobre la costa Atlántica, sería la principal causante del fenómeno cíclico. “Es un fenómeno cíclico. La última vez que se registró una bajante así fue en el 2006, hace 14 años. Lo cual indica que estos ciclos tienen una duración de entre 10 y 14 años, los ciclos se acortan un poco por el cambio climático que afecta, y mucho, sobre todo por la gran desaparición de la masa boscosa, la mata selvática. Entonces, esto indudablemente influye tanto en las crecidas, inundaciones o sequía. Lo cual habla a las claras que el cambio climático golpea, nos afecta y esta es una de las formas”, sostuvo.

El superintendente sostiene que las represas que existen aguas arribas influyen más en los tiempos de crecientes, o inundaciones, cuando sueltan el flujo de agua al abrir las compuertas, pero en épocas de sequía no tendría influencia, ya que no existe agua suficiente incluso para la producción de energía eléctrica por el nivel muy bajo del río.

Las imágenes de las Cataratas del Yguazú, de 70 metros de altura, con apenas un pequeño hilo de agua en los principales saltos del lado argentino principalmente, con las piedras que deja ver el lecho de río casi seco, hablan por sí sola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.