31 ago. 2025

Llevan adelante audiencia para extraditar a ex senador argentino Kueider y su secretaria

El ex senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel comparecieron este mediodía ante el juez de Garantías, Rolando Duarte, para la audiencia identificatoria en el pedido de extradición de la Justicia argentina.

48622791-8229-4a67-9d42-2b2e2ed0f22e.jpg

Audiencia. Edgardo Kueider en su audiencia ante el juez Rolando Duarte.

Foto: Raúl Ramírez.

En la diligencia judicial, comparecieron además sus abogados defensores, encabezados por Marcelo Bogado y el fiscal José Martín Morínigo, que representa al Ministerio Público.

Se trata de una audiencia identificatoria donde se verá si tanto Keuider como Guinsel son las personas requeridas por la jueza Federal en lo Correccional N° 1, de San Isidro, Buenos Aires, Sandra Elizabeth Arroyo Salgado.

Según el pedido de la Justicia del vecino país, tanto el ex congresista como su secretaria, son tenidos como miembros de supuesta asociación o banda destinada diversas operaciones económicas y financieras.

Esto, a través de la colocación en el sistema financiero local e internacional y ecosistema de activos virtuales, así como también en la adquisición de bienes inmuebles y muebles, desde inicios de 2017 y hasta la fecha.

Los hechos eran, según dicen, con el fin de otorgarle apariencia de origen lícito a dinero proveniente de un ilícito penal (asociación ilícita, cohecho, negociaciones incompatibles, tráfico de influencias).

Afirma el pedido que esto se dio, valiéndose, de su especial condición de funcionarios públicos en el ejercicio y/o en ocasión de sus funciones.

En la audiencia, el juez de Garantías, Rolando Duarte estudiará una medida cautelar en contra del mismo.

Además, el magistrado le consultará si quiere acogerse a la extradición abreviada.

Si ambos aceptan este procedimiento abreviado o simplificado, entonces el magistrado admitirá el pedido de la jueza Arroyo Salgado y con ello concederá la extradición.

2800e058-cedf-4ad3-b04a-92a6cecbcd1a.jpg

Detenido. El ex senador Edgardo Kueider cuando era llevado a la audiencia de identificatoria.

Foto: Raúl Ramírez.

Sin embargo, esta quedará suspendida hasta tanto culmine su proceso por supuesto contrabando que tiene en el Paraguay.

En el caso que se le sigue en nuestro país, la audiencia preliminar deberá realizarse mañana miércoles, ante el juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú.

En esa causa, se pide elevar el caso a juicio oral. No obstante, nuestra ley procesal penal prevé la posibilidad de que se solicite el criterio de oportunidad si existe una sentencia firme de extradición.

Además, en el proceso por supuesto contrabando al querer introducir dinero sin declarar, ya cumplió unos 7 meses de arresto domiciliario, que se cuenta como pena privativa de libertad.

Ahora, se espera el resultado de la audiencia que se realiza ante el juez Duarte.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la pena de 6 años de prisión para Zulma Beatriz Ríos Duarte, esposa del narcotraficante Leoncio Ramón Mareco, por lavado de dinero producto del narcotráfico y tenencia de estupefacientes. Transfirió inmuebles para frustrar el comiso. Además, cuando la detuvieron tenía cocaína.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú fijó para los días 17, 18 y 19 de septiembre, a las 08:00 horas, la audiencia preliminar para la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, esposa del diputado Esteban Samaniego, quien no fue desaforado. El juzgado estudiará la acusación contra los 14 procesados por el supuesto desvío de fondos públicos.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado anuló las condenas de 4 y 3 años de cárcel de dos policías que habían sido sentenciados por supuesta coima y extorsión a un conductor para no hacerle la prueba de alcotest y devolverle su vehículo. Con ello, deberá repetirse el juicio oral. Hubo falta de motivación en el fallo, alegan.
El abogado Esteban Chávez Alvarenga denunció el excesivo cobro que realizó la cooperativa Medalla Milagrosa en una demanda civil contra un matrimonio de médicos, que tenían un préstamo de G. 530 millones para adquirir una casa. Sin embargo, la pareja está envuelta en un juicio por G. 1.300 millones. Ya les remataron la casa, pero aún deben más de G. 1.000 millones, explicó.