13 jul 2026

La Corte rechaza habeas corpus de procesada en caso Pavo Real

La Corte rechazó un habeas corpus genérico a favor de Ángela María Kunrath, procesada en el caso Pavo Real, en contra del Complejo de Mujeres Privadas de su Libertad de Emboscada (COMPLE), por las condiciones de su privación de libertad, en especial a su alimentación.

comple de emboscada ministerio de justicia.jpeg

COMPLE. Parte de las fotografías que fueron dadas a conocer sobre el establecimiento por parte del Ministerio de Justicia.

Foto: Ministerio de Justicia.

Fue fallo unánime de los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, quienes rechazaron la garantía constitucional planteada por la abogada Gloria Zunilda Duarte en representación de la procesada.

La abogada explicó en su pedido que en la madrugada del 6 de octubre pasado, “todas las mujeres fueron trasladadas de dicho lugar y hasta la fecha ni esta defensa técnica, ni los familiares sabemos a ciencia cierta dónde fue trasladada la abogada Ángela María Kunrath desde su lugar de reclusión”

Añade que “mantener privada de libertad a personas sin indicar o difundir a familiares o defensores su lugar de reclusión y no permitir las visitas y la libre comunicación de las incoadas con sus familiares y defensores constituye violación de derechos fundamentales que afecta la dignidad humana”.

Asimismo, alega que este hecho “no puede dejarse pasar desapercibido, motivo por el cual, esta defensa técnica no tiene otra opción que promover el presente habeas corpus genérico para saber dónde y en qué estado se encuentra mi defendida, la abogada Ángela María Kunrath”.

La Corte le dio los trámites pertinentes, donde se recibió el informe de la Lic. Nilce Judyd Franco, directora del COMPLE, donde refirieron dónde estaba y las condiciones en las que cumplía con su medida privativa de libertad.

El informe señala que Kunrath fue trasladada en el marco del Operativo Umbral 2.0 que consistió en el cierre del Centro Penitenciario del Buen Pastor y traslado seguro hasta el COMPLE con la finalidad de mejorar las condiciones de reclusión.

Alimentación

Además “se informa que la alimentación está garantizada a todas las reclusas e incluso a las que por prescripción médica deben recibir una alimentación diferenciada, que las mujeres están recibiendo un servicio de alimentación con base en un plan nutricional por una licenciada con la asesoría de un chef; respecto al suministro de agua, informa que la provisión está a cargo de la Essap y es potable”.

Finalmente, refiere que “existe un listado de alimentos permitidos que pueden ser ingresados por familiares que fueron socializados por portales oficiales y redes sociales y finalmente se informa que la señora Ángela María Kunrath recibió encomiendas y visita social de sus familiares”.

Dicen los ministros que “no se hallan reunidos los requisitos previstos para la procedencia del habeas corpus genérico; por tanto, corresponde su rechazo”.

No obstante, exhortan a la directora del COMPLE para que “arbitre los recaudos pertinentes a efectos de subsanar inconvenientes que pudieran suscitarse respecto a la alimentación y a las condiciones generales de la mujer privada de su libertad, la señora Ángela María Kunrath”.

“El Estado paraguayo se encuentra en posición de garante del estado de salud, la vida y la seguridad de las personas privadas de libertad de forma legítima, por lo que no se pueden soslayar las medidas necesarias para proteger estos bienes jurídicos fundamentales bajo ningún pretexto, so pena de incumplirse con deberes elementales”, acotan.

Con ello, por voto unánime de los ministros, rechazan el habeas corpus genérico, con la citada exhortación a la directora para que “arbitre los recaudos pertinentes a efectos de subsanar inconvenientes que pudieran suscitarse respecto a la alimentación y a las condiciones generales de la mujer privada de su libertad, la señora Ángela María Kunrath”.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.