El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión Especial que investiga la trama delictiva de la mafia de los pagarés, celebró ayer la promulgación de la ley que pone límites a los embargos y descuentos de miles de víctimas del sector público y que fue promulgada por el presidente Santiago Peña.
Sin embargo, el congresista resaltó que la promulgación de dicha ley representa un paso firme para proteger a las víctimas de la mafia de los pagarés, pero que aún falta la aprobación de la ley que dispone el levantamiento cautelar de embargos en expedientes inexistentes o no localizados en el sistema judicial.
En su cuenta en la red social X (ex-Twitter), el senador publicó: “La Ley Nº 7564 promulgada hoy establece límites claros para la autorización de descuentos y embargos, y representa un paso firme para proteger a las víctimas de la #MafiaDeLosPagarés”.
El congresista prosiguió: “El siguiente paso es que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley que dispone el levantamiento cautelar de embargos en expedientes inexistentes o no localizados en el sistema judicial, y que posteriormente el Poder Ejecutivo lo promulgue”.
Por último, Filizzola afirma “no vamos a abandonar esta lucha. ¡Las víctimas ya no están solas!”.
Por su parte, el abogado Jorge Rolón Luna señaló que la nueva norma promulgada por el mandatario “no agrega mucho a lo que ya existía” y que “no se observan grandes novedades”.
No obstante, consideró que la iniciativa representa un paso dentro de un proceso más amplio de ajustes legislativos.
El abogado sostuvo que, más que un simple maquillaje legislativo, lo que se necesita es una intervención más profunda para desarticular los mecanismos que permiten estas prácticas.