16 sept. 2025

Llevan adelante audiencia para extraditar a ex senador argentino Kueider y su secretaria

El ex senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel comparecieron este mediodía ante el juez de Garantías, Rolando Duarte, para la audiencia identificatoria en el pedido de extradición de la Justicia argentina.

48622791-8229-4a67-9d42-2b2e2ed0f22e.jpg

Audiencia. Edgardo Kueider en su audiencia ante el juez Rolando Duarte.

Foto: Raúl Ramírez.

En la diligencia judicial, comparecieron además sus abogados defensores, encabezados por Marcelo Bogado y el fiscal José Martín Morínigo, que representa al Ministerio Público.

Se trata de una audiencia identificatoria donde se verá si tanto Keuider como Guinsel son las personas requeridas por la jueza Federal en lo Correccional N° 1, de San Isidro, Buenos Aires, Sandra Elizabeth Arroyo Salgado.

Según el pedido de la Justicia del vecino país, tanto el ex congresista como su secretaria, son tenidos como miembros de supuesta asociación o banda destinada diversas operaciones económicas y financieras.

Esto, a través de la colocación en el sistema financiero local e internacional y ecosistema de activos virtuales, así como también en la adquisición de bienes inmuebles y muebles, desde inicios de 2017 y hasta la fecha.

Los hechos eran, según dicen, con el fin de otorgarle apariencia de origen lícito a dinero proveniente de un ilícito penal (asociación ilícita, cohecho, negociaciones incompatibles, tráfico de influencias).

Afirma el pedido que esto se dio, valiéndose, de su especial condición de funcionarios públicos en el ejercicio y/o en ocasión de sus funciones.

En la audiencia, el juez de Garantías, Rolando Duarte estudiará una medida cautelar en contra del mismo.

Además, el magistrado le consultará si quiere acogerse a la extradición abreviada.

Si ambos aceptan este procedimiento abreviado o simplificado, entonces el magistrado admitirá el pedido de la jueza Arroyo Salgado y con ello concederá la extradición.

2800e058-cedf-4ad3-b04a-92a6cecbcd1a.jpg

Detenido. El ex senador Edgardo Kueider cuando era llevado a la audiencia de identificatoria.

Foto: Raúl Ramírez.

Sin embargo, esta quedará suspendida hasta tanto culmine su proceso por supuesto contrabando que tiene en el Paraguay.

En el caso que se le sigue en nuestro país, la audiencia preliminar deberá realizarse mañana miércoles, ante el juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú.

En esa causa, se pide elevar el caso a juicio oral. No obstante, nuestra ley procesal penal prevé la posibilidad de que se solicite el criterio de oportunidad si existe una sentencia firme de extradición.

Además, en el proceso por supuesto contrabando al querer introducir dinero sin declarar, ya cumplió unos 7 meses de arresto domiciliario, que se cuenta como pena privativa de libertad.

Ahora, se espera el resultado de la audiencia que se realiza ante el juez Duarte.

Más contenido de esta sección
En juicio oral, esta mañana, condenaron a 5 años de cárcel a Carlos Alberto Franco, ex concejal de Yuty y ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (AFESSAP), por estafa y tentativa de estafa a unas 60 personas, lo que dejó un perjuicio de más de G. 414 millones, según estimó el Tribunal de Sentencia.
Pese a que el fiscal Orlando Paiva solicitó la prisión preventiva de Mario Jesús Báez, quien en estado de ebriedad atropelló a una mujer que falleció a causa del hecho, el juez consideró que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación y lo envió a su casa. “Él ahora está feliz de la vida, mientras nosotros pedimos justicia para Nancy”, lamentaron los familiares de la víctima.
El ex intendente Armando Gómez enfrentará juicio en setiembre próximo, tras ser acusado supuestamente de causar un perjuicio de G. 7.315 millones a la Comuna lambareña, que correspondía a los aportes jubilatorios que nunca llegaron a la Caja Municipal, según la acusación.
El fiscal Silvio Corbeta presentó esta mañana sus alegatos finales contra el senador colorado Erico Galeano, específicamente por la venta de su inmueble por USD 1.000.000 a un supuesto integrante del círculo de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y presuntamente le proveyó el apoyo logístico a la organización.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó las penas de 4 años de prisión para la odontóloga Lilia Espinoza y de 3 años de cárcel para la química farmacéutica Sandra Hermosa, ambas condenadas por el homicidio culposo de la joven Sol Chávez, fallecida en abril de 2021 por intoxicación con flúor en un tratamiento dental.