Hace unos días, el juez interino de Luque Rodrigo Duré otorgó el arresto domiciliario a Mario Jesús Báez Martínez, imputado por homicidio culposo, exposición al peligro e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, tras atropellar a Nancy Casco, una mujer que circulaba en motocicleta en Luque, quien falleció días después a causa del accidente vial.
Pese a que el fiscal Orlando Paiva haya solicitado la prisión preventiva para el encausado y a pesar de que el hoy sospechoso estuvo prófugo casi dos semanas, el juez interino lo benefició con arresto domiciliario, tras una fianza personal de G. 500 millones y una caución real por valor de G. 1.881 millones.
“Para nosotros siempre va a ser un asesino y él ahora está feliz de la vida en su casa, mientras nosotros pedimos justicia para Nancy”.
El sábado 26 de julio, Nancy Noemí Casco González (39) fue embestida por una camioneta blanca, que estaba al mando de Báez Martínez, quien estaba conduciendo en estado de ebriedad.
La mujer iba en su motocicleta sobre la calle Hernandarias, casi ruta Luque-San Bernardino, cuando fue chocada por la camioneta de una manera tan brutal, por lo que perdió en el acto uno de sus brazos.
Ver más: Muere la mujer que perdió el brazo tras ser atropellada en Luque
Tras el accidente, Mario fue sometido a la prueba del alcotest y arrojó un resultado de 0,422mg/l de alcohol.
Mientras que la mujer, a raíz de las graves heridas sufridas, permaneció internada unos días, pero finalmente falleció el 29 de julio.
Mariana Serna, cuñada de Nancy, lamentó lo sucedido y dijo que el hombre “debe enmendar el error tan grande que cometió”.
“Para nosotros siempre va a ser un asesino y él ahora está feliz de la vida en su casa, mientras nosotros pedimos justicia para Nancy”, lamentó.
Puede interesarle: Estaba prófugo por ocasionar la muerte de una motociclista y ahora le dan arresto domiciliario
Según dijo, se sospecha que habría dinero detrás de la resolución judicial, ya que llamativamente, justo el día de la audiencia, el juez Nelson Romero se ausentó por permiso y le interinó el juez Rodrigo Duré.
“Ya no le vamos a recuperar a nuestro familiar, pero por lo menos que repare ese daño que él (el procesado) llegó a hacer, por lo menos que se acerque a mi hermano y le indemnice”, dijo la mujer.
Nancy Casco dejó un niño de tan solo nueve años, que hoy está con tratamiento psicológico porque quedó muy golpeado por la pérdida de su mamá.
Denuncia de intento de negociar “a escondidas”
Según Mariana, el hijo de Mario Jesús Báez Martínez contactó con la familia luego de que este sea citado a la audiencia de imposición de medidas y no se haya presentado a la comparecencia.
“El 5 de agosto fue su audiencia, él no se presentó. Luego, uno de sus hijos les llamó a mis hermanos para encontrarse en un punto. Querían negociar, supuestamente tenía una pequeña cantidad (de dinero), un adelanto para darles a mis hermanos”, contó la mujer.
Fueron con su abogado y supuestamente allí, de parte de Mario, ofrecieron primero G. 30 millones y que pagarían unos G. 170 millones después, tras vender un terreno. En total habrían ofrecido pagar a la familia G. 200 millones en concepto de indemnización.
Sin embargo, la familia de la víctima no aceptó.
Las medidas del juez
Finalmente, el 21 de agosto, tras permanecer varios días prófugo, Mario Jesús Báez Martínez se presentó ante el juez interino, quien le otorgó el arresto en casa, la prohibición de salir del país y cambiar del domicilio, además de la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y cualquier tipo de estupefacientes.
También dictó la prohibición de portar armas, una fianza personal de G. 500 millones y una caución real de un terreno, por valor de G. 1.881 millones.
Ver más: Una motociclista perdió el brazo tras ser atropellada por una camioneta
“Queda desvirtuado el peligro de fuga. De igual manera, se encuentra desvirtuado el peligro de obstrucción a la investigación, atendiendo a que el proceso ya cuenta con elementos incorporados y no existen riesgos concretos de entorpecimiento”, dijo el juez en su resolución.
Explicó que debe ponderarse que el imputado es una persona de 66 años de edad, “circunstancia que refuerza la necesidad de aplicar medidas menos gravosas que la prisión preventiva” y que “corresponde disponer el arresto domiciliario, que resulta idónea y suficiente para asegurar el sometimiento al proceso penal”.
El historial de la familia
Mariana Serna recordó que el hijo de Mario Jesús Báez Martínez, quien causó la muerte de Nancy, también habría ocasionado un hecho similar de accidente con derivación fatal, estando manejando en estado de ebriedad. El hecho ocurrió el 12 de febrero de 2011, en Fernando de la Mora.
Se trata de Mario Manuel Báez, quien chocó cuando viajaba con su novia, Dahiana Gómez Ocampos, quien falleció en el acto.
Supuestamente, él intentó evadir su responsabilidad culpando a la mujer, pero un peritaje técnico confirmó que él conducía y el caso fue llevado a juicio, donde fue sentenciado a dos años de cárcel, pero con suspensión de la condena.