20 sept. 2024

Lleva 12 años presa sin condena, pero la Corte no la deja salir

Marylin Michel Eberhardt, acusada por el supuesto homicidio doloso de su hermana, seguirá privada de su libertad, pese a que lleva encerrada más de 12 años, dos veces la pena mínima por el hecho punible que se le imputa. La Sala Penal de la Corte rechazó el hábeas corpus reparador planteado por el propio defensor general, Javier Esquivel, a favor de la procesada, que en estos días deberá afrontar un nuevo juicio oral y público.

Los ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes votaron por rechazar la garantía constitucional, ya que entienden que la privación de libertad no es ilegal, porque fue dictada por jueces competentes.

Por su parte, Manuel Ramírez Candia votó por conceder el pedido, ya que sobrepasó la pena mínima, con lo que la privación de libertad se tornó ilegal.

La mujer está recluida desde el 16 de setiembre de 2011 y guarda reclusión hasta la fecha en la Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor.

El defensor general, Javier Esquivel, señala que la pena mínima por el homicidio doloso es de 5 años de cárcel y una máxima de 30 años. La mujer tiene prisión preventiva desde el 2011, con lo que, a la fecha cumplió 12 años, 9 meses y 24 días, al tiempo de haberse planteado la garantía. Por eso, solicitó que se conceda la libertad.

Irá a un nuevo juicio Marylin Michel Eberhardt está procesada por el homicidio de su hermana Evelyn Michel, ocurrido en la tarde del 2 de agosto de 2011, cuando llegó a su casa en Fernando de la Mora, tras retirar del colegio a su hija de 6 años y un sobrino de 10 años. Al abrir el portón, un sicario se le acercó y frente a los niños la mató.

Más contenido de esta sección
Ayer exhibieron video de la práctica del secuestro, en el juicio oral para Lorenzo González, acusado como uno de los que tomó como rehén a la víctima. Mañana se cumplen 20 años de este crimen.