03 feb. 2026

La Sala Penal destraba caso de juez acusado de acoso sexual

Los ministros de la Corte confirmaron a los camaristas que deberán estudiar los recursos que interpuso el juez Amado Yuruhán contra su preliminar. Ya advirtieron la posibilidad de sancionarlo.

Juez Amado Yuruhan

Amado Yuruhan, juez con prisión preventiva.

Foto: ARCHIVO.

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso del suspendido y acusado juez chaqueño Amado Yuruhan Díaz tras rechazar la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación de Boquerón. También recuerdan la posibilidad de sancionar al recusante.

Estos camaristas debían, a su vez, estudiar los recursos contra la realización de la audiencia preliminar en la causa que se le sigue por presunto acoso sexual.

Fue fallo unánime de los ministros Gustavo Santander, César Diesel y Carolina Llanes, quienes rechazaron la recusación contra los camaristas César Denis Macoritto, Ricardo Gosling Ferreira y Rossana Ortiz Silva, quienes habían sido recusados por la defensa por supuesta falta de independencia y parcialidad.

Yuruhan, en su recusación, señaló que había sido sancionado de manera “injusta, indebida, arbitraria e inquisitiva por el juez penal de garantías, Elbis Adán Bernal, en cumplimiento de la directiva del Tribunal de Apelaciones Multifuero”.

El procesado juez refirió que el Código Procesal Penal solo impone la pena de multa y apercibimiento.

“La extralimitación inconstitucional y convencional de una verdadera medida cautelar de pena corporal (arresto en la comisaría) demuestra de manera elocuente que buscan amedrentarme a efectos de un sometimiento de un proceso totalmente fraguado y hoy día denunciado inclusive”, sostiene.

El magistrado pedía independencia de los camaristas, por lo que los recusó.

Al analizar la cuestión, los ministros manifiestan que el recusante no esgrimió argumento alguno con relación a los miembros del tribunal de apelación. Su fundamentación se sustenta en las actuaciones realizadas por el juez Elbis Bernal, que dispuso su arresto en la comisaría.

Los ministros indican que “no es causal para recusar a los camaristas ya que alega cuestiones jurisdiccionales realizadas por el juez de grado; es decir, en ningún momento habla o cuestiona al tribunal de alzada en su escrito”.

Con esto, rechazan la recusación y, a la vez, recuerdan a los camaristas la posibilidad de imponer sanciones en casos de reiterarse los planteamientos dilatorios.

El caso

El juez de sentencia de Boquerón Amado Yuruhan está acusado de acosar sexualmente a una limpiadora del Juzgado de Filadelfia, a quien le habría tomado y besado a la fuerza.

Los hechos habrían ocurrido en octubre del 2022. El 17 de ese mes, la mujer fue invitada por Yuruhan a una cita, lo cual ella rechazó. Ya después, él supuestamente la llamó hasta el baño, donde –según la acusación– la habría besado a la fuerza.

Más contenido de esta sección
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.
El diputado cartista Rubén Rousillón deberá someterse a una nueva audiencia preliminar en el caso por supuesta lesión de confianza con un supuesto perjuicio de más de 850 millones de guaraníes a la gobernación de Presidente Hayes. Esto, luego de que las Corte rechazara el recurso de casación de la defensa.
La Sala Penal de la Corte ratificó la extinción de la acción penal respecto a la causa abierta por la caída del techo de una escuela en Lambaré. Con ello, dejó firme el sobreseimiento para los tres procesados, entre ellos, el ex intendente Roberto Cárdenas.
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.