19 ago. 2025

La Sala Penal destraba caso de juez acusado de acoso sexual

Los ministros de la Corte confirmaron a los camaristas que deberán estudiar los recursos que interpuso el juez Amado Yuruhán contra su preliminar. Ya advirtieron la posibilidad de sancionarlo.

Juez Amado Yuruhan

Amado Yuruhan, juez con prisión preventiva.

Foto: ARCHIVO.

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso del suspendido y acusado juez chaqueño Amado Yuruhan Díaz tras rechazar la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación de Boquerón. También recuerdan la posibilidad de sancionar al recusante.

Estos camaristas debían, a su vez, estudiar los recursos contra la realización de la audiencia preliminar en la causa que se le sigue por presunto acoso sexual.

Fue fallo unánime de los ministros Gustavo Santander, César Diesel y Carolina Llanes, quienes rechazaron la recusación contra los camaristas César Denis Macoritto, Ricardo Gosling Ferreira y Rossana Ortiz Silva, quienes habían sido recusados por la defensa por supuesta falta de independencia y parcialidad.

Yuruhan, en su recusación, señaló que había sido sancionado de manera “injusta, indebida, arbitraria e inquisitiva por el juez penal de garantías, Elbis Adán Bernal, en cumplimiento de la directiva del Tribunal de Apelaciones Multifuero”.

El procesado juez refirió que el Código Procesal Penal solo impone la pena de multa y apercibimiento.

“La extralimitación inconstitucional y convencional de una verdadera medida cautelar de pena corporal (arresto en la comisaría) demuestra de manera elocuente que buscan amedrentarme a efectos de un sometimiento de un proceso totalmente fraguado y hoy día denunciado inclusive”, sostiene.

El magistrado pedía independencia de los camaristas, por lo que los recusó.

Al analizar la cuestión, los ministros manifiestan que el recusante no esgrimió argumento alguno con relación a los miembros del tribunal de apelación. Su fundamentación se sustenta en las actuaciones realizadas por el juez Elbis Bernal, que dispuso su arresto en la comisaría.

Los ministros indican que “no es causal para recusar a los camaristas ya que alega cuestiones jurisdiccionales realizadas por el juez de grado; es decir, en ningún momento habla o cuestiona al tribunal de alzada en su escrito”.

Con esto, rechazan la recusación y, a la vez, recuerdan a los camaristas la posibilidad de imponer sanciones en casos de reiterarse los planteamientos dilatorios.

El caso

El juez de sentencia de Boquerón Amado Yuruhan está acusado de acosar sexualmente a una limpiadora del Juzgado de Filadelfia, a quien le habría tomado y besado a la fuerza.

Los hechos habrían ocurrido en octubre del 2022. El 17 de ese mes, la mujer fue invitada por Yuruhan a una cita, lo cual ella rechazó. Ya después, él supuestamente la llamó hasta el baño, donde –según la acusación– la habría besado a la fuerza.

Más contenido de esta sección
Tras ser absuelto en dos ocasiones, un hombre deberá afrontar de nuevo el juicio oral y público por supuesto abuso sexual de una persona con capacidades diferentes. Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte declarara inadmisible su recurso de casación que planteó la defensa.
Bolt Paraguay inició charlas a sus conductores luego de masivos casos de inseguridad que terminaron en trágicos episodios. A raíz de esto, también desde el Congreso hablaron de un proyecto de ley para obtener un botón de pánico para los choferes.
El movimiento Renovación Gremial denunció supuestas duplicidades de votos, adulteración de documentos electorales y electores que figuraban como presentes, pese a estar fuera del país en las elecciones de Derecho UNA, de la semana pasada. Piden a la Fiscalía que se investigue.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por presunta lesión de confianza en contra de Margarita Morselli, ex directora ejecutiva de El Cabildo, por un supuesto perjuicio patrimonial para el Estado de G. 2.669.840.000. La resolución se dictó a pedido de la agente fiscal Belinda Bobadilla.
Hoy, hace un año, fallecía durante un confuso operativo de la Fiscalía de Antidrogas el diputado colorado Eulalio Lalo Gomes. El abogado Óscar Tuma dijo que la familia está atravesando el dolor y la decepción del Ministerio Público, “por no realizar una investigación seria como ameritaba la causa”.
Una denuncia por supuesto prevaricato contra los ministros Manuel Ramírez Candia, María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, fue desestimada por el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, que admitió el pedido del agente fiscal Néstor Coronel.