Nacionales

Llegaron 250.000 pruebas rápidas para detectar coronavirus en una hora

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó este viernes que llegaron al país las 250.000 pruebas rápidas que se habían solicitado para la detección del coronavirus (Covid-19). Con esto, en una hora los pacientes podrán saber sus resultados.

Las pruebas están basadas en la detección de antígenos en el cuerpo y se usarán para los casos sospechosos leves o ambulatorios.

Asimismo, señalaron que los sintomáticos podrán hacerse la prueba y contar con el resultado en menos de una hora.

Lea más: Salud aguarda 250.000 pruebas rápidas para detectar Covid-19

La adquisición de las pruebas se dio con el apoyo de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a un costo de USD 5.00 por prueba.

“Paraguay es el primer país en la región de las Américas que recibe 250.000 pruebas de antígeno para la detección de SARS-CoV-2, por medio del Fondo Estratégico de la OPS/OMS, que entrega un producto asequible, de comprobada calidad y seguridad diagnóstica, de acuerdo a estudios basados en evidencia científica”, informó la OPS/OMS.

Desde la cartera de Salud indicaron que el objetivo de la implementación de las pruebas rápidas es mejorar el acceso y la oportunidad del diagnóstico de Covid-19 en los establecimientos de Atención Primaria de la Salud, para contribuir al control de la transmisión comunitaria y al acceso a la atención.

Le puede interesar: Analizan uso de test rápido para detectar coronavirus en niños y adolescentes

De igual manera, detallaron que las pruebas son seguras y pueden detectar proteínas específicas del virus mientras continúan presentes en las personas.

Los tests serán distribuidos en los servicios de salud ubicados en áreas y zonas donde se registra un número importante de contagios.

La rapidez de las pruebas permitirá al Ministerio de Salud descentralizar la toma de muestras y descongestionar los laboratorios, a la vez de imprimir dinamismo en la búsqueda de las personas con Covid-19 positivo, el rastreo de contactos y el acordonamiento del virus.

Dejá tu comentario