24 abr. 2024

Llegada de las vacunas depende de la logística

El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que el lote de 250.000 dosis de la vacuna Sinopharm, provenientes de Emiratos Árabes, llegarán en principio en el tiempo previsto. Pero, acotó que suele haber problemas logísticos que ya escapan de sus manos.

Vacunación-Vacuna Covid-19.jpeg

El proyecto aboga por penalizar la vacunación irregular y contempla una sanción de pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa para el funcionario que utilice su cargo para beneficiar indebidamente a otro para recibir la vacuna

Foto: Luis Enriquez.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), el doctor Julio Borba, fue consultado sobre la posibilidad de que haya un atraso en la llegada de las vacunas anti-Covid de Emiratos Árabes y señaló que no hay nada confirmado al respecto.

Sin embargo, en una comunicación con Última Hora acotó que siempre hay problemas logísticos. En principio las 250.000 dosis de Sinopharm tienen que llegar entre este domingo y la madrugada del lunes, como estaba previsto.

En otro contacto, afirmó que la logística ya no depende de la cartera sanitaria, sino de las líneas aéreas y de las aduanas de los países.

Nota relacionada: Emiratos Árabes prepara envío de 250.000 dosis de vacunas

Salud está esperando más partidas de vacunas para poder continuar con la inmunización de la población ya que, prácticamente, no quedan más a nivel nacional.

La cartera sanitaria anunció debido a este escenario que no atenderán en los vacunatorios este domingo.

Un total de 253.488 las personas ya se aplicaron los biológicos de las distintas plataformas en todo el país, cantidad que incluye al personal de salud, los adultos mayores y a los que accedieron a las dosis sin estar dentro del rango de edad y la profesión respectiva.

Más detalles: Prácticamente no quedan más vacunas y esperan nueva partida

El desglose del total señala que 170.485 adultos mayores de 65 años y más ya fueron vacunados. En cuanto al personal de salud, 82.188 accedieron a la primera y segunda dosis, indistintamente.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señaló días pasados que la cartera sanitaria desea retomar cuanto antes la vacunación. Principalmente, en las regiones donde se realizó la suspensión a causa de la falta de más dosis.

El Gobierno además espera recibir en este mes 100.000 dosis de Moderna, más de la AstraZeneca y otras. También se conversa con Estados Unidos para la donación de biológicos. Dependiendo de las vacunas recibidas, se bajará la franja etaria, que hasta el momento llegó hasta 65 años y más.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.