20 abr. 2024

Prácticamente no quedan más vacunas y esperan nueva partida

LLEGADA. En la madrugada de mañana arribarán más dosis para continuar con el plan anti-Covid. REINICIO. Dependiendo de la hora de llegada de dosis de Sinopharm, el martes seguiría vacunación. POSIBILIDAD. Este mes llegarán más dosis y se sigue negociando más en compras y donaciones. SUSPENSIÓN. En todo el país hoy no se aplicarán los antígenos, según anunció el Ministerio de Salud.

Esperando más. Mientras prácticamente no quedan vacunas, se esperan más dosis para continuar inmunizando a la población.

Al cierre de esta edición no se contaba con los datos oficiales de cuántas dosis quedaban aún. En horas de la mañana se hablaba de 18.000 aproximadamente.

Con lo aplicado durante el día, podría estimarse que quedan como mucho una cercana a 10.000. Oficialmente el Ministerio de Salud anunció que hoy los vacunatorios no estarán atendiendo.

“Estaremos comunicando el mecanismo con el cual seguiremos, según disponibilidad de vacunas”, señaló en un tuit la cartera sanitaria.

En la víspera fueron aplicadas 5.500 dosis; para algunos fue la primera; para otros, la segunda. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) reportó que ayer 4.934 personas recibieron la primera dosis de la vacuna y 566, la segunda.

En total, son 253.488 las personas que se aplicaron los biológicos de las distintas plataformas. La cantidad también abarca al personal de salud, los adultos mayores y a los que accedieron a las dosis sin estar dentro del rango de edad y profesión respectiva.

El desglose del total señala que 170.485 adultos mayores de 60 años y más ya fueron vacunados. En cuanto al personal de salud, 82.188 accedieron a la primera y segunda dosis indistintamente.

En total ya se aplicaron 304.493 dosis. No se conoce aún el número exacto de quienes recibieron los biológicos de manera irregular.

INCONVENIENTES

Desde que las vacunas empezaron a ser administradas a personas de 65 años y más, la falta de orden para acceder a las dosis quedó en evidencia.

Antes de ello, las autoridades de Salud Pública expresaban su preocupación por la baja cantidad de personas que iban a vacunarse. De hecho, según los datos que maneja Vigilancia de la Salud, más de 100.000 personas con más de 70 años no fueron a recibir sus dosis.

El sábado no fue distinto a los días anteriores. Largas filas, quejas por la falta de más biológicos y esperas con nervios incluidos se vieron en distintos vacunatorios.

Una de las quejas constantes fue la demora para poder llegar hasta el punto para recibir el biológico. Muchos ciudadanos eligieron formar fila desde la madrugada misma, con tal de asegurar, sobre todo, la primera inmunización.

En las adyacencias de la Secretaría Nacional de Deportes, la fila de vehículos se extendía por 500 a 600 metros antes de que el vacunatorio abra sus puertas.

Los ciudadanos expresaron su queja no solamente por la demora. También la inoperancia de la Municipalidad de Asunción para ayudar a establecer orden. Varios automovilistas mencionaron expresamente que el Municipio debería acompañar la jornada, con agentes de tránsito en la zona.

Muchas personas se quedaron sin las dosis que habían ido a buscar, porque se acabaron en algunos vacunatorios. Hubo gente que fue desde la noche anterior a formar fila en sus vehículos, como ocurrió en el local de Unace, en San Lorenzo.

En varios lugares donde se acabaron las dosis, los responsables de la vacunación recomendaron a quienes se quedaron sin ellas, a estar atentos a las redes sociales. En otros les dijeron que vuelvan el martes para ser vacunados.

POSIBILIDADES

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señaló que la cartera sanitaria desea retomar cuanto antes la vacunación. Esto en las regiones donde se realizó la suspensión a causa de la falta de más dosis.

Con respecto a la inmunización de los trabajadores de la salud, destacó que actualmente se llega al 80%. En el programa La Lupa, de Telefuturo, mencionó que en dos semanas aproximadamente se verá el impacto en este sector.

El 50% de las personas encamadas ya recibieron sus dosis contra este coronavirus. El referente del PAI adelantó que se seguirá avanzando con este sector, en la medida que lleguen más vacunas.

Adelantó que este mes se recibirán 100.000 dosis de Moderna, también más de la AstraZeneca y otras. También se conversa con EEUU para la donación. Dependiendo de las vacunas recibidas, se bajará la franja etaria.