29 mar. 2024

Llano presenta proyecto para declarar estado de excepción en Amambay

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, presentó un proyecto de ley para declarar a Amambay en estado de excepción por 45 días, alegando que se está viviendo “un clima de inseguridad” en la zona. Además, pidió una “barrida” de las autoridades de las fuerzas de seguridad departamentales.

Blas Llano.png

Blas Llano presentó la propuesta en su carácter de presidente del Congreso.

Foto: Captura NoticiasPy.

El proyecto de ley con el que se pretende declarar estado de excepción en Amambay por 45 días fue presentado en una conferencia de prensa este miércoles por el titular del Congreso, Blas Llano, acompañado del senador liberal pedrojuanino, Abel González.

Dijo que los pobladores de la zona “piden ayuda al Gobierno” con respecto a la inseguridad que se vive, tras la liberación de los 76 reos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Le puede interesar: Gobierno admite dura derrota contra el crimen organizado tras fuga de reos del PCC

Se habla de estado de excepción en el artículo 288 de la Constitución Nacional en su título tercero, donde se establece que el Estado tiene la atribución de detener o trasladar a cualquier persona indiciada al motivo de la declaración.

“Este pedido lo hago en mi carácter de presidente del Congreso Nacional”, enfatizó Llano. Consideró que “todas las condiciones están dadas” en el Departamento de Amambay.

Embed

Explicó que la ley paraguaya contempla que el estado de excepción sea por 60 días, pero que para la ocasión proponen 45 días.

Asimismo, expresó que a su criterio “hay que barrer” a todas las autoridades de la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y Secretaría Nacional que ejercen funciones en la zona.

Mencionó que conversó sobre la declaración con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y que en principio manifestó que está de acuerdo con la propuesta. También, evitó dar respuestas sobre que esto podría ser una nueva causal de juicio político para el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Lea más: Masiva fuga de miembros del PCC del penal de Pedro Juan Caballero

El legislador Abel González, por su parte, expuso la situación que se vive en Amambay tras la liberación o fuga de los internos. Reclamó que la demorada acción del Gobierno. “No hubo un plan de emergencia, de cierre de frontera, o de contingencia. Y eso debe haber”, sostuvo.

Contó que se difunden varias informaciones extraoficiales en la zona, “que están en el tintero”, y se deben analizar y evaluar. “Estamos indignados el pueblo pedrojuanino. Creo que deben brindarnos seguridad”, resaltó.

En la mañana del domingo se produjo el hallazgo de un túnel en el predio del penal de Pedro Juan Caballero, con ello saltó a la luz la fuga de una masiva cantidad de reclusos del lugar, en el que se sospecha que estuvieron involucrados guardiacárceles.

Lea también: Fuga de reos desnuda choque de poderes entre Fiscalía y Ejecutivo

Esto incluso ya derivó en un choque de poderes entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, ya que los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Justicia, Cecilia Pérez, cuestionaron la inacción de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.