20 abr. 2024

Fuga de reos desnuda choque de poderes entre Fiscalía y Ejecutivo

Más de cinco horas duró ayer la interpelación de la Comisión Permanente por la liberación de miembros del PCC en la cárcel de Pedro Juan. Ministra dice que hay videos y contradice a fiscala.

Los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Justicia, Cecilia Pérez, coincidieron en sus cuestionamientos por la inacción de la Fiscalía, ante la denuncia sobre la oferta millonaria para la liberación de miembros del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Ambos secretarios de Estado fueron prácticamente interpelados por miembros de la Comisión Permanente del Congreso, en una reunión que duró más de cinco horas, ayer.

A criterio de Acevedo, fue una reunión provechosa, y que se apunta a guardiacárceles capacitados y bien remunerados en las cárceles.

Habló de una interferencia con la Fiscalía, alegando que los responsables políticos tienen que contar con todos los elementos. “Todavía no vi el circuito cerrado”, indicó.

En cuanto al pedido de destitución, alegó que siempre piden, y que no tiene el más mínimo apego al cargo.

Por su parte, Pérez manifestó que presentó a los parlamentarios toda la documentación sobre la denuncia que formularon ante la Fiscalía.

Especificó que se presentó ante la Unidad del Crimen Organizado, a cargo de la doctora Alicia Sapriza. “No recibimos un solo pedido de diligencia”, señaló.

“Ahora tenemos informe de la empresa encargada del monitoreo, desmiente lo que dice la fiscala. Están todos los videos. Hay un código para que no sea de libre acceso”, dijo.

Refirió que intentó comunicarse con la fiscala María Irene Álvarez, sin éxito.

Remarcó que también conversaron con el comandante de la Policía y el ministro del Interior para pedir refuerzos.

Refirió que además están investigando que pasó ese día con el personal militar y policial. “Si hablamos de corrupción, hablamos de liberación. Se tuvo que haber visto, oído”, consideró.

En cuanto a la preparación de los guardiacárceles, indicó que están pendientes de la aprobación del Ministerio de Educación para un instituto de formación a guardiacárceles, y que también hay un proyecto que establece el salario a través de un escalafón.

“Yo le presenté al presidente (Mario Abdo) mi renuncia y sigo acá”, manifestó sobre su pedido de destitución.

Embed

Prueba. El 16 de diciembre del año pasado, el director de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González, advirtió sobre el plan de escape de los internos de Pedro Juan Caballero. La nota fue dirigida a la fiscala Alicia Sapriza.

La Fiscalía asegura que sí actuó con base en reporte
De parte de la Fiscalía aclararon que al recibir un reporte de posible fuga en noviembre, se investigó una casa a fin de hallar indicios, cerca del penal de Pedro Juan Caballero.
Afirmaron que el reporte en esa fecha había venido de parte del Ministerio de Justicia y que supuestamente estos ya estaban reforzando la seguridad en PJC.
Por las dudas, la Fiscalía volvió a allanar el domingo pasado la vivienda. Sin embargo, no encontraron nada.
La fuente de la Fiscalía asegura que con todo esto buscan confundir o confrontar las funciones de las instituciones.