11 jul. 2025

Lizarella primero defendió, pero luego criticó a Chaqueñito

28170906

Lizarella Valiente

El viernes pasado la senadora colorada Lizarella Valiente defendió a su colega Javier Chaqueñito Vera, quien amenazó con quitarle el trabajo a una funcionaria indígena del Congreso, y también justificó el viaje de su esposo, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Luego, tras darse a publicidad los audios de la conversación entre Chaqueñito y Tatiana Espínola, la funcionaria del Congreso, la legisladora oficialista dio un brusco giro admitiendo que su colega cometió “un exabrupto”.

“Él no tiene maldad en su corazón (...) Tal vez estaba ofuscado o nervioso”, dijo primeramente la senadora como tratando de justificar la acción de Vera, quien apenas será amonestado por su actitud frente a la trabajadora del Congreso.

“Te pusiste en mi contra. Le mandaste nota a tu raza. Hicieron una nota sobre mí, ¿entendés?. Vos no sos nada. Sos una simple contratada y te voy a mandar sacar tu contrato y te vas a ir a la calle, ¿entendés?. Te vas a ir a la calle”, fue lo que le dijo el senador Vera a Tatiana Espínola.

Esto generó un mar de cuestionamientos hacia la actitud prepotente del parlamentario. Tímidamente, el futuro presidente de este cuerpo colegiado, el cartista Basilio Bachi Núñez, adelantó que se amonestará por escrito al legislador.

Este tuvo que renunciar a la Comisión de Pueblos Indígenas, ya que varias organizaciones pidieron no solamente su dimisión de dicha oficina legislativa, sino su renuncia como parlamentario. “Por su incapacidad política de ejercer el cargo y por la actitud racista”, argumentaron.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.
La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.
En su tradicional acto anual, el PLRA congregó a pocos referentes, pero lanzó fuertes críticas contra sus propios miembros aliados con el cartismo. Hablaron de la necesidad de unidad con toda la oposición y denunciaron que el gobierno quiere instalar una dictadura.
El candidato a miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción Carlos Cabrera señaló que tanto Jorge Bogarín como los miembros de su equipo se aferran a los espacios, pero no ejecutan las propuestas planteadas.
Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, cumplió 50 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. En la fecha, un grupo de cuatro abogados aceptaron el cargo de defensores técnicos: Luis Samaniego, Balbino Garcete, Osvaldo Arrúa y Pablo Vera.
El abogado Enrique Wagener indicó ante la posible renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez es un “regalo pire” envuelto en promesas vacías.