17 may. 2024

Lío por plancha de camión involucra a hijo de diputado

Una cuestión de incumplimiento en el pago por una plancha de carreta para maquinarias pesadas derivó en un incidente entre dos partes, en el que finalmente tuvieron que tomar intervención los agentes de la Comisaría 2ª de Fernando de la Mora y la Fiscalía de turno a cargo del fiscal Cristhian Ortiz.

En este incidente, se vio involucrado Enrique Balbuena Acuña, quien es hijo del diputado nacional Elvis Balbuena.

De acuerdo a los datos explicados por el fiscal, Balbuena Acuña, quien cuenta con una empresa de transportadora de cargas internacional, fue contratado por una de las partes en disputa por la plancha para cargas de maquinarias pesadas y este llevó a un conductor con un camión para realizar el servicio por el cual debía percibir cierta suma, como es normal en un caso de este tipo. A raíz de lo ocurrido en la noche del viernes fueron demoradas varias personas identificadas como Juan Alberto Villalba, Carlos Simón Pérez y Enrique Balbuena Acuña. Este último estaba en una Toyota Hilux de su propiedad y escoltaba al vehículo en cuestión que llevaba la carreta.

La plancha estaba estacionada en la playa de un surtidor ubicado en Santa Teresa y Coronel Martínez. Atendiendo a lo explicado por el fiscal, uno de los que dice ser propietario de la plancha es Luciano Aliendre Narvaez y la otra parte es una mujer cuya identidad no pudo precisar.

Ambos presentaron en la mañana de ayer las documentaciones autenticadas respectivas de un acuerdo firmado de compraventa. Todas las personas demoradas fueron puestas en libertad, pero habrá diligencias.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.