12 may. 2025

Líder del clan Rotela no se presenta a audiencia por caso de tráfico de drogas

La continuación de la audiencia preliminar de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, que debía realizarse este viernes, fue suspendida. La diligencia será la próxima semana, con fecha a determinar.

Armando Javier Rotela.jpg

Armando Javier Rotela fue condenado a 19 años de prisión, más 8 años como medida de seguridad.

Foto: Raúl Ramírez.

El fiscal Isaac Ferreira explicó que el líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, no se presentó este viernes a la continuación de su audiencia preliminar y se suspendió la diligencia.

Ahora, la jueza Lici Sánchez deberá fijar una nueva fecha para la próxima semana.

La audiencia es por la causa por la cual Rotela y ocho más están acusados por los hechos punibles de asociación criminal, tenencia y comercialización de drogas peligrosas y violación de la Ley de Armas.

“Se fijó para este viernes la continuación de la audiencia, con base en algunas cuestiones que hacen a la acusación de la Fiscalía y también la contestación de la defensa”, detalló el fiscal.

Ferreira indicó que se libró un oficio para que se presente en la fecha, pero no se pudo cumplir su comparecencia, informó NPY.

Sobre la versión de que a Rotela no se lo encuentra en la cárcel, el agente del Ministerio Público dijo que no tiene datos ni información al respecto.

Embed

Lea más: Escuchas telefónicas revelan que líder del clan Rotela sigue operando desde la cárcel

Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el zar del microtráfico, supuestamente encabeza una red dedicada a la venta de drogas al menudeo. También, fue quien instauró el sistema de delivery o reparto de crac en Asunción y tejió su red dentro de las penitenciarías, designando distribuidores en los penales del país.

No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan Rotela dentro de las cárceles, pero se estima que manejan al menos 50% del tráfico de drogas en los reclusorios a nivel nacional.

Más contenido de esta sección
Ciudad del Este vivió una jornada inolvidable durante el recibimiento a turistas este fin de semana. Un momento espontáneo, protagonizado por un policía con alma de artista, se convirtió en el centro de todas las miradas.
Una joven de 22 años marca presencia en Santa Rosa Misiones al trabajar como ayudante de albañil. Jenniffer Liz Genez López es madre de un niño de cinco años y está muy orgullosa de ejercer el oficio.
Joven paraguaya culminó sus estudios de posgrado en la Universidad Wichita State, de Estados Unidos. La compatriota había participado de un programa de la NASA como colíder para la búsqueda de soluciones tecnológicas.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) presentó un programa orientado a brindar soluciones de mejoramiento de viviendas. Se ofrecerán subsidios destinados a refacción y ampliación.
El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, celebró que el nuevo sumo pontífice León XIV dará continuidad al legado de su antecesor, el fallecido papa Francisco, y que la Iglesia católica trabajará “incansablemente” para construir puentes de diálogo que favorezcan la paz en el mundo, según una entrevista publicada este domingo.
El Ministerio de Salud insiste con la vacunación anual ante el incremento en las consultas por gripe en las últimas semanas.