18 may. 2024

Líder de ACA contacta con jefe militar y más tarde es atacada subcomisaría

Por Justiniano Riveros

El sitio.   Ayer los investigadores verificaron la subcomisaría que recibió disparos de armas.

El sitio. Ayer los investigadores verificaron la subcomisaría que recibió disparos de armas.

CONCEPCIÓN

Uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA) se comunicó por teléfono con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a quien le advirtió que equivocan su lucha contra la miseria. Horas después fue baleada una subcomisaría de Arroyito, pero no hubo heridos en el hecho.

Según los datos confirmados por el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, el viernes, alrededor de las 20.30 el coronel Ramón Benítez recibió la llamada de una persona que luego se identificó como Albino Jara Larrea, uno de los líderes de la ACA. La FTC asegura que se trata del líder de ACA.

Jara Larrea dijo al militar que su hermana Zunilda Jara Larrea le facilitó su número de celular y que le llamaba para señalarle que las fuerzas de seguridad están equivocadas en su lucha por erradicar la miseria en el Norte del país.

Le señaló que su grupo tiene el mismo ideal que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que lucha por la liberación del pueblo campesino de la oligarquía reinante. En tanto el coronel le pidió que se entreguen y que le iban a dar todas las garantías, a lo que Jara Larrea le respondió con una negativa y que ellos ya están decididos en la lucha que emprendieron y que no iban a ceder.

Antes de finalizar el diálogo, Albino adelantó al jefe militar que en los próximos días se tendrán novedades con la aparición de otro video del grupo armado.

Peritaje. El diálogo mantenido entre los líderes de la ACA y la FTC está siendo analizado entre las autoridades de seguridad. Principalmente el número de celular utilizado por Jara Larrea ya fue sometido a la verificación.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta confirmó la existencia de esta conversación y recordó que el último fin de semana cuando fue abatido Vicente Ojeda, esposo de Zunilda, el coronel Benítez facilitó su teléfono a los familiares de Albino y Alfredo para que contactaran con él.

Señaló que el viernes concluyó el novenario de Vicente Ojeda y que posiblemente los hermanos Jara Larrea estuvieron en la casa, donde consiguió el número del comandante. Indicó que esta comunicación podría también interpretarse como un posible inicio de diálogos tendientes a que el grupo se entregue a la Justicia con la garantía suficiente.

“No se descarta esa posibilidad, porque a partir de ahora podría darse un diálogo para que el grupo se entregue, la garantía es cien por ciento para ellos”, indicó.

Días pasados, Zunilda reconoció que sus hermanos Albino y Alfredo suelen llegar a su vivienda en forma esporádica y que también se comunican por teléfono, lo cual da crédito a que se haya producido la conversación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.