01 ene. 2026

Licitación de puente con Brasil culminará, pero no se ejecutará

El presidente Mario Abdo Benítez anunció este jueves que se culminará la licitación para la construcción del puente que une a la localidad chaqueña de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, de Brasil. No obstante, no se ejecutará hasta que se supere la pandemia.

mario abdo en el chaco.jpg

El presidente Mario Abdo estuvo inaugurando un nuevo tramo asfaltado de la Ruta Bioceánica en Loma Plata.

Foto: Gentileza.

En un acto oficial en Filadelfia, Departamento de Boquerón, el presidente Mario Abdo dio a conocer la decisión del Gobierno sobre la licitación del puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Brasil.

“Nosotros vamos a avanzar en el proceso licitatorio Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, pero con una pausa (…) Vamos a avanzar hasta el proceso de adjudicación y vamos a ver cómo continuar, porque vamos a seguir priorizando los gastos sociales para el sistema de salud”, aclaró el mandatario durante el acto oficial.

El jefe del Ejecutivo reiteró que avanzar en la licitación no significa que se van a destinar los fondos sociales, sino que se buscará dejar como una obra adjudicada hasta que se pueda superar la pandemia del Covid-19 en el país.

Asimismo, recordó que la obra sería financiada con fondos sociales de la Itaipú Binacional, pero ahora la prioridad está en destinar esos recursos al sistema de salud para adquirir más vacunas anti-Covid.

Lea más: Gobierno posterga licitación de puente con Brasil para destinar fondos a Salud

El pasado 14 abril, el presidente anunció sobre la postergación de la licitación del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, a fin de destinar esos recursos al Ministerio de Salud Pública en el marco de la crisis sanitaria.

Embed

La obra tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipú, margen derecha, de USD 30 millones previstos para la inversión este año. El puente que se proyecta construir sobre el río Paraguay sería el tercero entre nuestro país y Brasil.

En junio del año pasado se firmó el contrato con el consorcio Prointec, que está integrado por las constructoras Intec SA, Prosul LTDA e Innovación y Excelencia SA, para realizar el estudio de factibilidad y diseño final del puente.

Vacunación contra el Covid-19

Por otra parte, con relación a la crisis sanitaria, el presidente de la República dijo que se tiene la esperanza de que junio sea un mejor mes, con la llegada de más dosis de vacunas.

“Hoy nuestra prioridad son vacunas y la campaña de inmunización. Esperamos 250.000 dosis más la semana que viene, después otras 100.000 y venimos haciendo lento este proceso, pero cada vez avanza un poco más y tenemos esperanza de que junio va a ser un mejor mes que mayo en términos de cantidad de vacunados”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
La colorada disidente y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, Carolina González, lanzó oficialmente su precandidatura a la Intendencia de Lambaré, con el apoyo del ex vicepresidente Hugo Velázquez. La edil y su esposo se encuentran denunciados por lavado de dinero, asociación criminal, entre otros hechos.
Un delivery fue asesinado en Ponta Porã, Brasil, por un solitario sicario. El joven tiene padres paraguayos, pero es de nacionalidad brasileña.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.