25 feb. 2026

Libertad ambulatoria para abogado que abofeteó a ingeniera

31592243

Walter Acosta, abogado.

El juez Penal de Garantías, Amílcar Marecos, interino del Juzgado de Santa Rita otorgó la libertad ambulatoria al abogado Walter Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia, delitos que se le atribuye por haber abofeteado a la ingeniera Lourdes Sosa, funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTM). El mismo estuvo más de un mes preso en la Dirección Policial por orden judicial, tras ser imputado.

La defensa presentó documentos de un inmueble, además de los otros tres ya ofrecidos como caución real, además de las declaraciones juradas de dos personas, fiadores personales, así como un informe de la Cooperativa Universitaria donde el profesional tiene hipotecado una parte de su propiedad, como hechos nuevos.

La fiscala Rocío González y los abogados querellantes Karina Almeida y Daniel Alarcón se opusieron a la medida. No obstante, el juez determinó que se habían presentado elementos nuevos y suspendió la prisión preventiva y ordenó la aplicación de medidas alternativas. EM

Más contenido de esta sección
La defensa del senador Erico Galeano criticó duramente la acusación fiscal. Los abogados dijeron que fue más mediática que jurídica y que no se probaron los cargos, que había muchas dudas, por lo que no quedaba otra opción que absolverlo. El juicio oral seguirá el próximo 4 de marzo.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó una acción de tutela que interpuso Margareth Lizeth Chacón, financista del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Con esto, queda firme su sentencia de 35 años de cárcel.
La fiscala Belinda Bobadilla solicitó el sobreseimiento definitivo por supuesto lavado de dinero a favor del narcotraficante condenado Tomás Rojas Cañete, porque no pudieron hallar la escritura pública que se firmó, según explica la agente.
Por tercera vez en forma consecutiva recusaron al juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, en los casos de la mafia de los pagarés. En este caso, en el proceso relativo al juzgado de Paz de La Encarnación. El actuario imputado, Ricardo Cuevas, planteó el pedido.
La detención y envío de Víctor Centurión, ex arquero, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, vuelve a poner en relieve que el narcotráfico utiliza para sus fines a ciertos actores ligados al fútbol. Como un maldito prefijo, el narco es atraído a cualquier ámbito de la vida y desde hace años atrás aparecieron casos de algunos referentes vinculados al fútbol.
Rosalía González, directora de reinserción social del Ministerio de Justicia, explicó cómo la sociedad es importante para una verdadera reinserción social y de cómo están impulsando desde las cárceles la capacitación laboral y educativa, como herramientas.