Mediante el Decreto 5547, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró al ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, como asesor en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Mora había asumido como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción tras el nombramiento de su hermano, Federico Mora, en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), y ocupó el cargo hasta la intervención municipal a la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien renunció tras la presión de su movimiento para evitar elecciones municipales adelantadas en la capital del país.
Lea más: Interventor aparta a Nelson Mora de la Municipalidad de Asunción
El interventor, Carlos Pereira, apartó a Mora un día después de iniciar la intervención y designó a Sara Cristina Martínez Candia como directora general de Gabinete.
También fue jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, asesor de Gabinete en el Indert y ex candidato a concejal.
Le puede interesar: Motociclista chocado por vehículo de Nelson Mora pide justicia: “Es un señor prepotente, me humilló”
Mora es abogado, egresado de la Universidad de Salamanca, España, con una maestría en Justicia Criminal en la Universidad de Utrecht, Holanda.
Resultados de la intervención municipal
La intervención a la Municipalidad de Asunción (2025) confirmó graves irregularidades financieras bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, incluyendo el presunto desvío de más de G. 500.000 millones de bonos para obras a gastos corrientes, además de la pérdida de más de USD 109 millones por el fracaso en la gestión de 53.280 juicios de cobranza.
Entérese más: Intereses de bonos de Asunción se dispararon a USD 97 millones por falta de pagos
La falta de pagos de bonos emitidos que rondaban el 12 y 16% por la administración del ex jefe comunal, derivaron en un incremento al 87% del monto.
“Eso hizo que el efecto multiplicador de esos intereses, con el diferimiento hacia adelante, genere que hoy se tengan G. 711.000 millones de intereses a pagar sobre G. 817.500 millones de bonos de capital”, había señalado el interventor.
La intervención derivó en más de cinco denuncias penales contra el ex intendente de Asunción Nenecho Rodríguez.