12 nov. 2025

Convención del PLRA: Desafío de la unidad y sellar acuerdo de oposición

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realiza hoy, desde las 09:00 su convención partidaria en Caacupé. La cita encuentra a liberales divididos por la puja interna del poder partidario.

UHPOL20251012-004A,ph01_421.jpg

Con miras a las elecciones. Apoyo a la línea establecida por el Directorio para habilitar acuerdos se finiquitará hoy.

ARCHIVO

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará hoy desde las 09:00, en el polideportivo de Caacupé, su convención nacional extraordinaria para estudiar dos temas fijados por el Directorio, presidido por Hugo Fleitas. El primero y principal punto es el análisis y estudio de la fijación de alianzas y/o concertaciones con otras nucleaciones de oposición rumbo a las elecciones municipales del 2026. También adecuar el estatuto a los cambios actuales de la Ley de Financiamiento político. Hay temores además, de que otros puntos ingresen “por la ventana”.

Con una nueva reconfiguración en las fuerzas del mayor partido de oposición, los liberales están convocados para discutir la formalización de dar apoyo a que la conducción realice alianzas o concertaciones ya con miras a las municipales.

En este sentido, el titular partidario señaló que existe un amplio consenso para acordar alianzas con otras fuerzas de oposición y que para eso la magna asamblea debe dar su autorización.

Asimismo, recordó que la principal apuesta del partido para 2026 es conquistar la mayor cantidad posible de municipios, muchos de los cuales se lograrán mediante acuerdos con otros sectores. Fleitas celebró el consenso “consolidado” para alcanzar esos acuerdos.

En el segundo punto está modificar el estatuto del PLRA a fin de adecuarlo a la Ley Nº 6501/2020 “Que regula el financiamiento político”, y la Resolución Nº 369/2022 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Nuevas fuerzas. La otra característica de esta convención, que contará con la presencia de 596 convencionales, es que servirá para que se reafirmen los liderazgos.

Existen dos vertientes que de alguna manera están vinculados aún al llanismo y al efrainismo.

El primero es el equipo del Nuevo Liberalismo, donde el liderazgo recae en Ricardo Estigarribia, gobernador del Departamento Central. No obstante, para la presidencia del Directorio en 2026, la candidatura de este movimiento recae en la figura del intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros. Este equipo se vincula fuertemente al ex senador Blas Llano, quien ya anunció su vuelta a la política. Su conformación está compuesta por senadores, diputados y varios intendentes del llanismo.

El otro movimiento que aglutina a su vez a buena parte de la dirigencia partidaria se denomina Frente Radical y está liderado por los senadores Éver Villalba, Líder Amarilla, entre otros. También lo conforman varios diputados nacionales. Tiene apoyo del ex candidato presidencial Efraín Alegre.

La principal diferenciación entre estos dos equipos parte del discurso.

Mientras, Estigarribia ha dicho que el anticartismo o el discurso centrado en descalificar al titular colorado ha resultado en constantes fracasos en el partido, desde el otro equipo, Villalba contesta que es todo lo contrario. Que para que el partido y la oposición se diferencien de su rival debe “confrontar” con la línea que ofrece el oficialismo colorado. Eso llevará como resultado el triunfo, aseguró.

Más contenido de esta sección
Previsional gastará millones en la adquisición de una plataforma para gestión de llamadas y contactos. Hubo lluvia de cuestionamientos de oferentes que dudan sobre el proceso licitatorio.
El MEF aseguró que se realizará los pagos en los próximos meses. Respecto a los intereses, se hará una revisión por contrato. La deuda total del Estado con proveedores ronda USD 1.160 millones.
El juramento y toma de posesión del intendente electo Daniel Mujica será este martes 18 de noviembre. Deberá cumplir el mandato de Miguel Prieto que culminará en octubre del 2026. Se espera que el nuevo intendente renuncie antes para volver a candidatarse para las municipales del próximo año.