19 abr. 2024

Ley de arancel cero vuelve al Senado con modificaciones selectivas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el arancel cero en todas las universidades públicas del país con modificaciones que benefician solo a estudiantes de bajos recursos. La normativa vuelve al Senado, lo que implica que ya no se implemente este año la gratuidad.

cámara de diputados 26-8-20.jpg

Sesión ordinaria virtual y presencial de la Cámara de Diputados de este miércoles.

Foto: @Radiocamarapy

La última movilización de estudiantes universitarios realizada a nivel país exigía que los diputados aprobaran sin modificaciones la ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado del país de forma permanente, que ya tiene media sanción en el Senado, a los efectos de que se aplique este año la normativa.

No obstante, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en su sesión ordinaria virtual y presencial la propuesta con modificaciones.

Con mayoría de votos se dio luz verde a la iniciativa, que vuelve al Senado para su estudio.

Nota relacionada: Aprueban proyecto de arancel cero en universidades públicas del país

Seis comisiones asesoras de la Cámara Baja dictaminaron que el proyecto incluya arancel cero para las universidades públicas en el cursillo probatorio de ingreso, en el examen de ingreso.

Además, incorporó que se extienda la gratuidad al Instituto Superior de Bellas Artes, al Instituto Nacional de Educación Superior y a los institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Entre otras cosas, incluye que el beneficio es solamente para aquellos estudiantes egresados de la educación media de instituciones educativas del sector oficial o del sector subvencionado y para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad a ser acreditados.

Lea más: Universitarios se movilizan por el microcentro para exigir arancel cero

Es decir, el planteamiento aprobado por los miembros de la Cámara Baja esta jornada es que se siga cobrando aranceles a aquellos estudiantes que vienen de colegios privados.

Este punto fue cuestionado por el bloque del Partido Encuentro Nacional (PEN) y sostuvo que se trata de una discriminación. Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) objetó que se agregue la palabra vulnerabilidad que es aplicado usualmente en proyectos sociales.

Ambas bancadas acompañaron la aprobación de la versión del Senado, sin modificaciones, en apoyo a la universidad del acceso gratuito a la educación superior.

Le puede interesar: Universitarios empapelan casa de Benigno López por “boicotear” Ley de Arancel Cero

El legislador Tadeo Rojas, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien preside la Comisión de Presupuesto, dijo que la discriminación ya proviene del proyecto aprobado por los parlamentarios de la Cámara Alta.

“Una de las trabas más difíciles de acceso (a la universidad pública) son justamente los cursillos de admisión y nosotros con esta propuesta consideramos que estamos haciendo justicia porque desde el primer momento pedimos la gratuidad”, alegó en una de sus intervenciones.

El lunes pasado, alumnos de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron frente a la casa del ministro de Hacienda, Benigno López, para escracharlo por propuestas del Poder Ejecutivo de limitar el alcance de la Ley de Arancel Cero.

Lea también: Estudiantes rechazan arancel cero selectivo como se propone

Los manifestantes señalaron en dicha ocasión que el secretario de Estado y vocero del Gobierno, promovió modificaciones para que el arancel cero sea solo para un sector antes de que sea tratado el proyecto en la Cámara de Diputados.

El senador Víctor Ríos, del PLRA, fue quien presentó el proyecto de ley ante el pleno del Senado, que estudió y se pronunció a favor del mismo el pasado 23 de julio.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.