03 nov 2026

Lento avance en Plaza Naciones Unidas

29801700

Retraso. 60 días es el plazo prometido por la Municipalidad para culminar con las obras en la Plaza Naciones Unidas.

Gentileza

Los vecinos del barrio Mburicaó manifestaron su escepticismo con respecto al avance de las obras en la Plaza Naciones Unidas. “No hay un avance significativo y tampoco hay una cantidad de personal necesaria para una obra como esta”, dijo el presidente de la comisión vecinal, Lorenzo Argüello.

En un diálogo con ÚH, resaltó que existen aproximadamente 10 personas trabajando en el lugar y que ya se colocaron azulejos y camineros dedicados a las personas no videntes. “Ya pasaron 10 días del periodo prometido para culminar las obras, pero no se avanzó mucho”, aseguró. Así como él, la mayoría de los pobladores duda de que se culmine el trabajo en tan poco tiempo, atendiendo a la cantidad de obreros.

La lentitud en la culminación de las obras fue reclamada por los vecinos durante el mes pasado. El reclamo no solo se debió al atraso de las obras, sino a la inseguridad que se siente en la zona debido a las vallas colocadas alrededor de la plaza. “No tienen mucho lugar para caminar en las calles”, contó Argüello. “Tienen que mirar 20 veces para ver si no hay un loco que viene a toda velocidad sobre las calles”. En la zona también se registraron hurtos. Los vecinos pudieron observar a personas sospechosas escondiéndose dentro de la plaza.

La razón detrás del atraso de las obras aún no se aclara. Argüello habló acerca de unos problemas de medición por parte de la Municipalidad, además de una mala planificación del proyecto. “Nosotros nos reunimos con el representante de la empresa licitada, y él nos comentó que la plaza variaba en su dimensión en los documentos”. La Municipalidad ya había desembolsado un 20% del total adjudicado(G.2.094.771.779) antes de que se notara la diferencia del tamaño de la plaza, según la empresa.

Más contenido de esta sección
La veda pesquera que durará entre 50 y 90 días prohíbe la pesca comercial en ríos, arroyos, lagos y lagunas del país. Locales que cuentan con stock disponibles de estos productos tienen 10 días de gracia de corrido. También serán pagados subsidios a pescadores.
Los estudiantes de Enfermería temen perder la inversión en tiempo y dinero que destinaron a su formación por la incertidumbre ante la falta de respuestas y documentos de la institución donde siguen su formación académica. Alumnos que terminaron la carrera no saben dónde reclamar sus títulos.
Parte de una estructura de hormigón cayó tras una tormenta registrada recientemente en el barrio Republicano y Roberto L. Petit. Vecinas relataron con impotencia que la construcción era de hace alrededor de 20 años.
Usuarios del Hospital de Barrio Obrero se pronunciaron acerca de las principales deficiencias del nosocomio, como la falta de limpieza, de medicamentos, equipos para estudios médicos y especialistas. El director del Hospital Adán Godoy asegura que falta más consultorios para sumar a otros profesionales.
Unas 200 maestras mochileras, auxiliares y psicólogos que operan en zonas vulnerables y rurales del país exigen respuestas ante el temor de perder sus fuentes de trabajo, por lo que se manifestaron este lunes frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) acompaña el reclamo de este sector.
Con el fin de facilitar la regularización fiscal de la ciudadanía, la Municipalidad de Asunción prorrogó las ventajas tributarias que incluyen el 100% de quita en recargos e intereses moratorios, además de facilidades de financiación fraccionada de hasta 12 cuotas para los grandes contribuyentes.